Distribuir contido

Asia

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 2201 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

14/10/2019

Xuntanza Casa Asia-IGADI, en Barcelona

23/09/2019
23/09/2019

Asia se ha convertido en el epicentro del crecimiento económico mundial. Allí convergen los mayores recursos, los grandes proyectos y las verdaderas oportunidades. Allí, a la vez, gobiernos y poblaciones coinciden en su respaldo mayoritario al comercio internacional. Tal como señalaba Branko Milanovic, en nueve de cada diez casos fue en esa parte del mundo donde se concentraron los mayores beneficiarios de la globalización, dando lugar al surgimiento de una potente clase media (Global Inequality, Cambridge, Mass., 2016).

03/03/2019
03/03/2019

Asia se ha convertido en el nuevo epicentro de la globalización. Es allí donde ésta encuentra sus mayores oportunidades: grandes fondos, ambiciosos proyectos y el convencimiento por parte de gobiernos y poblaciones de que la misma tiene aún un papel muy importante por jugar. Es allí, al mismo tiempo, donde una potente clase media en ascenso le garantiza a la globalización una inmensa posibilidad de expansión.

11/09/2018
11/09/2018

O 18 de agosto de 1991 o “Comité Estatal para o Estado de Emerxencia”, nun intento de golpe de estado, preséntase ante a cidadanía soviética coa intención de manter o modelo estatal que estivera vixente durante toda a historia da Unión Soviética. A deriva política que estaba tomando a URSS non convencía a certo sector do Partido Comunista (PCUS).

11/06/2018
11/06/2018

Asia constituye el epicentro de la globalización. Es allí donde este movimiento, acosado en otras latitudes, encuentra sus mejores oportunidades de relanzamiento. Es allí, igualmente, donde una potente clase media en ascenso le garantiza las mejores posibilidades de expansión. Se estima que para 2050, la economía de China será mayor que todas las economías occidentales juntas y que la de India igualará a la de Estados Unidos (The Retreat of Western Liberalism, London, 2017).

29/01/2018
29/01/2018

En artículo reciente señalábamos que el fenómeno de la globalización económica atraviesa por un punto de inflexión. Poderosas fuerzas contrapuestas apuntan simultáneamente a su relanzamiento y a su declive. Por un lado el viento sopla a sus espaldas impulsándola hacia delante. Por otro sopla a su frente, dificultando su movimiento y creando las condiciones para hacer que se detenga. Todavía es temprano para determinar cual de estas fuerzas terminará prevaleciendo.

08/05/2017
08/05/2017

La interrelación económica entre Asia y América Latina impacta por su magnitud y diversidad. Sin embargo, el conocimiento recíproco que mantienen unos de otros es mínimo. Poco se conoce en América Latina sobre Asia y otro tanto ocurre en Asia en relación a nuestra región. En ambos casos prevalece una imagen borrosa del otro, desprovista de líneas definidas o contornos claros.

19/12/2016
19/12/2016
IGADI


El viaje del Presidente Nixon a Pekín en 1972 y su encuentro con Mao Tse-Tung, dieron un vuelco fundamental a la geopolítica mundial. En dicha oportunidad ambos países acordaron dejar de lado “la cuestión crucial que obstruía la normalización de sus relaciones”. Es decir el tema Taiwán.

Ambas partes necesitaban de este compromiso. Para Mao era la garantía de que Washington no se aliaría con Moscú en su contra, en momentos en que las tensiones de China con la Unión Soviética habían llegado a su punto álgido. Para Nixon ello brindaba la posibilidad de salir de la guerra de Vietnam sin que China explotase en su beneficio esta situación de debilidad estadounidense.

17/06/2016
17/06/2016
Diario El Correo (Bilbao)

O nerviosismo aumenta en torno ás disputas en curso nos mares adxacentes de China. Dunha parte, prevese que de forma inminente a Corte Permanente de Arbitraxe da Haia emita o seu parecer a requirimento de Filipinas en relación ás súas reclamacións marítimas nas illas Spratley ou Nansha. Doutra, a crecente presenza de buques de guerra nas zonas disputadas, xa sexan de bandeira chinesa, estadounidense, rusa, xaponesa, india, etc., alertan dun activismo militar que pode derivar, pese ás cautelas, en episodios e incidentes de relativa gravidade.

06/11/2015
06/11/2015
IGADI

En una novela escrita en los años treinta del siglo pasado, Arredor de sí, Ramón Otero Pedrayo (1888-1976), considerado uno de los patriarcas de las letras gallegas, narró la peripecia vital de Adrián Solovio, quien cruzó las fronteras de España y de Europa en búsqueda de sí mismo. “As fronteiras non eran liñas de aduanas senón vitais  zonas de transición entre as harmoniosas conciencias dos pobos”,  describía. En esa frase tenemos una primera aproximación de la realidad de la problemática de las fronteras en Asia. En efecto, podemos decir que Asia se encuentra en una fase transición protagonizada por los pueblos y con el impulso económico y comercial como principal agente dinamizador de la superación de los conflictos. Lo de armoniosas, desgraciadamente, no siempre es aplicable.

05/10/2015
04/10/2015
La Vanguardia

India podría convertirse, a medio plazo, en una gran potencia económica. Se conjugan factores internos y externos favorables. La amplia victoria electoral de Narendra Modi en mayo de 2014 le otorgo la legitimidad política y los apoyos económicos para impulsar las reformas estructurales pendientes. El país puede dar un gran salto adelante si aprovecha su enorme dimensión territorial y humana y el potencial de consumo de su vasto mercado interior. India tiene unos 1.315 millones de habitantes, China 1.380 millones. Pero NNUU vaticinó en julio que la población india alcanzará los 1.400 millones en 2022 convirtiéndose en el país más poblado del mundo. Y seguirá creciendo en las próximas décadas mientras la población china se mantendrá estable hasta 2030 y luego declinará debido al rápido envejecimiento del país.

17/12/2014
17/12/2014
Revista "Cataluña Económica", Decembro de 2014.

Turquía se debate entre Occidente y Oriente. Nada nuevo en su larga historia. Su posición geoestratégica, con un pie en Europa y otro en Asia, condicionó durante siglos la política exterior turca. Aspiró a ser una potencia europea. En la época de mayor apogeo del imperio, su poder llegó hasta las puertas de Viena. Pero tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, el imperio otomano fue troceado con intervención de las potencias europeas, principalmente Gran Bretaña y Francia, que aplicaron los acuerdos secretos Sykes-Picot de 1916.

22/05/2014
22/05/2014
OPCh

La cumbre de la CICA (Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de la Confianza en Asia), celebrada en Shanghai los días 20 y 21 de mayo, ha puesto de largo la política china para Asia. En efecto, revalidando la vigencia de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica promovidos por China en los años sesenta con India y Myanmar, el nuevo concepto de seguridad propuesto por Beijing abunda en cuatro claves principales: desarrollo, estabilidad, cooperación, y, sobre todo, asiatización.

16/05/2014
05/05/2014
Expansión

Tres años después del desastre de Fukushima, la opción nuclear se reactiva en el mundo. También en Japón. El primer ministro Shinzo Abe impulsó a principios de 2013 un plan de medidas, “Abenomics”, para relanzar una economía estancada desde hacía ya dos décadas. Destaca la depreciación del yen, un 19% desde entonces, para favorecer al sector exterior nipón. Las exportaciones aumentaron pero mucho más las importaciones, resultando en 2013 un déficit comercial record de 82.300 millones de euros que siguió creciendo en el primer trimestre de 2014. La balanza  lleva 22 meses consecutivos siendo deficitaria. Se disparó la factura de las crecientes importaciones energéticas, principalmente de gas licuado, que Tokio debe asumir desde que se cerraron todas las centrales nucleares que antes del accidente de Fukushima aseguraban el 28% del consumo eléctrico del país.

24/04/2014
26/04/2014
Praza

A xira asiática que desenvolve esta semana o presidente Obama pretende marcar un punto de inflexión na relación con algúns dos seus principais aliados e coa rexión no seu conxunto. Obama visita Xapón, Corea do Sur, Filipinas e Malasia. Con ela pretende compensar a viaxe cancelada en outubro pasado polo peche do goberno estadounidense e será o seu quinto desprazamento á rexión desde que asumiu a presidencia. Esta é a primeira visita á rexión desde 2012.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais