Giné Daví

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Giné Daví, Jaume

Nome: 
Jaume
Foto: 

Profesor da Facultade de Dereito de ESADE (Universidad  Ramón LLull, Barcelona), profesor de “Derecho y negocios en Ásia”
Secretario Xeral do Consello Asesor de Casa Asia e investigador asociado ao IGADI

Contacto: jaume.gine@uab.cat / jgine@casaasia.es

Web: http://www.jaumegine.cat


98 artigos publicados
Diari de Tarragona
20/12/2015
El reino wahabita es el primer productor y exportador mundial de petróleo y el miembro clave de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP). También es el país más poblado y el líder político y militar de las seis monarquías sunitas que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Omán. Unos ricos países en una de las zonas más convulsas del mundo y rodeados de países fallidos que concentran millones de personas sumidas en la pobreza. Pero Arabia Saudita, situada entre Irak y el Estado Islámico en el oeste y Yemen en el sur, también está enfrentada ideológica y religiosamente con el Irán chiita.
El Punt Avui
20/12/2015
Los cinco países BRICS parecían tener potencial para ser los grandes motores de la economía mundial durante largo tiempo. Pero el panorama global cambió. En 2015, Brasil y Rusia sufren una recesión económica (-4%). Sudáfrica se frenó (2,5%). Son tres grandes exportadores de recursos naturales y otras materias primas. La economía de China, el principal causante de la menor demanda mundial, se desacelera (6,5%). Solo India, un importador nato de recursos energéticos, crece en torno al 7,4%.
El Economista
20/10/2015
Los ministros de comercio de EEUU, Japón y otros diez países del “Pacific Rim” (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Méjico, Chile, Perú, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam), cerraron el 5 de octubre un acuerdo para constituir el Transpacífic Partnership (TPP). Y otros países como Corea del Sur, Filipinas, Tailandia podrían sumarse a la que está llamada a ser la mayor área de libre comercio mundial.
La Vanguardia
04/10/2015
India podría convertirse, a medio plazo, en una gran potencia económica. Se conjugan factores internos y externos favorables. La amplia victoria electoral de Narendra Modi en mayo de 2014 le otorgo la legitimidad política y los apoyos económicos para impulsar las reformas estructurales pendientes. El país puede dar un gran salto adelante si aprovecha su enorme dimensión territorial y humana y el potencial de consumo de su vasto mercado interior. India tiene unos 1.315 millones de habitantes, China 1.380 millones. Pero NNUU vaticinó en julio que la población india alcanzará los 1.400 millones en 2022 convirtiéndose en el país más poblado del mundo. Y seguirá creciendo en las próximas décadas mientras la población china se mantendrá estable hasta 2030 y luego declinará debido al rápido envejecimiento del país.
La Vanguardia
23/08/2015
Más de un año después de estallar el conflicto en Crimea, Rusia y Ucrania siguen sumidas en una compleja crisis financiera y económica. Y no se trata de una mera situación coyuntural, también es estructural. Y en el caso de Rusia se agrava por con la nueva caída de los precios de las materias primas provocada por la desaceleración de la economía china.
La Vanguardia
21/08/2015
El acuerdo sobre el conflicto nuclear iraní alcanzado en Viena el 14 de julio entre el Grupo de los 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) e Irán llevará, si las partes lo cumplen estrictamente, a la reemergencia económica y comercial del país más poblado y dinámico del Golfo Pérsico. Y a la gradual apertura al exterior de un mercado con un gran potencial de crecimiento. Irán tiene unos 80 millones de habitantes, el 70% viven en las grandes ciudades como la conurbación de Teherán que concentra 10 millones. Y el 57,2 de los iraníes tiene acceso a internet e incluso un smartphone en sus manos.
Diari de Tarragona
28/03/2015
Japón fue azotado el 11 de marzo de 2011 por un enorme terremoto y un brutal tsunami que provocó la crisis nuclear de Fukushima. El resultado de la tragedia: más de 18.000 muertos y desaparecidos. Cuatro años después, la situación de la zona mejoró pero queda por hacer lo más difícil. Unas 120.000 personas que vivían en un radio de 20 kilómetros de la central aún no han podido retornar a sus hogares porque persisten unos altos niveles de radiación.  La descontaminación total de la Central será un proceso largo y complejo.  Y su desmantelación total tardará unas cuatro décadas.
Punt Avui
27/03/2015
Cuando alcanzó la independencia en 1965, Singapur era un país pobre sin recursos naturales y con un futuro muy incierto. 50 años después, esta ciudad-estado de 5,4 millones de habitantes es uno de los países más ricos, competitivos e innovadores del mundo.  Es la historia de un gran éxito económico. El gran artífice de la modernización e internacionalización fue Lee Kuan Yew, fallecido el 23 de marzo a los 91 años.  Fue primer ministro desde 1959 hasta 1990 pero mantuvo las riendas del poder como “ministro mentor” en los sucesivos gobiernos hasta 2011. Su hijo, Lee Hsien Loong es el actual primer ministro desde 2004.
El PUnt Avui (Barcelona)
10/01/2015
En 1974 las tropas turcas ocuparon el norte de Chipre. 40 años después, la isla sigue partida en dos Estados que tienen su capital en Nicosia, una ciudad dividida, al igual que todo el país, por la llamada “línea verde” vigilada por los cascos azules de las NNUU. La República de Chipre, que agrupa a una población mayoritaria grecochipriota de religión ortodoxa, es un país miembro de la UE desde 2004. La República Turca del Norte de Chipre, de población turcochipriota de religión musulmana, solo está reconocida internacionalmente por Turquía.
La Vanguardia (España)
11/01/2015
El 1 de enero de 2015 entró en vigor el tratado constitutivo de la Unión Económica Euroasiática (UEE) firmado el 29 de mayo de 2014 en Astana por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. El 2 de enero se le sumó Armenia. Y Kirguistán prevé hacerlo en mayo. Se hace realidad una apuesta personal de Vladimir Putin que, en base a consideraciones geoestratégicas y económicas, aspiraba crear una Unión Euroasiática liderara por Moscú que reagrupase a países que en su día integraron la URSS. También pretende responder al pulso político que la Unión Europea mantiene con Rusia con el envenenado conflicto de Ucrania como problema de fondo. Putin no ha digerido que la UE firmase el 27 de junio de 2014 en Bruselas tres acuerdos de asociación y libre comercio con Ucrania, Georgia y Moldavia. Tres países que se alejan de la órbita rusa.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais