Larson

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Larson, Jared D.

Nome: 
Jared D.

Universidade de Humboldt, California, USA


8 artigos publicados
16/12/2021
A pesar de no haber viajado mucho últimamente debido a la pandemia, como todos, desde que conozco a Xulio Ríos, he dado vueltas por el mundo. No sé si es verdad que todos los caminos llevan a Roma, pero sí es cierto que, para llegar a Galicia, normalmente hay que tener algo de suerte o que surja una casualidad. Como investigador asociado internacional del IGADI desde hace unos dieciséis años, como por lo menos tantos otros que contribuyen a este libro, mis primeros contactos con Xulio fueron totalmente electrónicos, en gran parte porque él también estaba en constante movimiento. Excepcionalmente en mi caso, quien me llevó al IGADI fue una exnovia mía de Vigo que había hecho prácticas en Baiona. Nos conocimos en la Emporia State University, en Kansas, Estaods Unidos (EE. UU.), donde ella cursaba un Máster en Empresariales y yo, por casualidad, después de haber hecho un Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, ejercía como profesor de castellano. No era mi sueño y en ese momento ya pensaba en hacer el doctorado en Ciencia Política. Ella me puso en contacto con Xulio y eso cambió la trayectoria de mi vida académica y profesional, sin duda, para mejor.
20/05/2020
Temos por feito moitas cousas que nos afectan intimamente e diariamente, descoidadamente. Empregamos moitos termos extremadamente importantes sen pensar na súa definición. Por exemplo, que é a democracia? Cales son as súas características fundamentais? Entre os meus estudantes, as definicións presentan semellanzas, pero as listas de calidades sempre difiren. Do mesmo xeito, "a xente vota" supera todos os inventarios. Co cal, deduzo que pensamos no factor procesual da democracia, pero é moi incompleto. Esta realidade vese máis claramente nos momentos de crise, coma a que estamos a vivir agora á sombra do coronavirus.
15/04/2020
Como analista, doctorado en ciencia política, rara vez tengo que contestar la pregunta tan inocente y tan profunda que hace poco me hizo mi abuela: ¿qué es la ciencia política? Mi respuesta: es una táctica de investigación que intenta aplicar el método científico para estudiar, entender y, en última instancia, predecir el futuro del mundo político. Mientras respeto el marco científico y comparativo, siempre he reconocido que la ciencia política es más política que científica. Es así por una parte porque en cualquier estudio hay un sinfín de decisiones subjetivas (es decir, no científicas) que influyen en el resultado. Por la otra, es porque cuando se estudian los sistemas políticos, muchas veces no hay variables de control. No hay una España A y una España B.
Sermos Galiza
20/03/2015
Desde os anuncios paralelos dos respectivos presidentes de Estados Unidos e de Cuba en decembro do ano pasado para iniciar, publicamente polo menos, o abrandamento nas súas relacións diplomáticas, hostís e inexistentes desde hai máis de 50 anos, xa se derramou moita tinta en reanalizar antecedentes históricos. Pero para moitos estadounidenses, incluíndo á maioría dos congresistas, no mellor dos casos a historia é algo demasiado alleo á vida cotiá e no peor caso a historia non existe. En Estados Unidos, a ignorancia da historia implica que o debate político sobre o proposto achegamento cubano-estadounidense, ou a crítica da Administración Obama por parte do partido republicano máis ben, non é nada novo e o futuro a medio-prazo é fácil prognosticar.
12/11/2012
Para entender las causas y las consecuencias de las recientes elecciones en Estados Unidos, a veces es útil emplear como referente un prisma cercano. La política comparada, como área de investigación, nos dice que es a través de los estudios comparados que aprendemos a apreciar tanto las semejanzas como las diferencias entre los estados, los sistemas, las instituciones, etc. Teniendo eso en cuenta, aun estando en Estados Unidos ahora y siendo ciudadano estadounidense, cuando reflexiono sobre la victoria bastante clara del partido demócrata sobre el último y actual partido opositor, o más bien sobre el futuro de ambos, propongo que, al mismo tiempo, saquemos ejemplos de la España en plena transición: las elecciones españolas del 1977 y 1979.  Reconozco que por encima parece ser poco lucrativo, científicamente, comparar dos rondas electorales en dos países tan distintos y bajo condiciones tan disparejas, pero pido que me permitan hacer una serie de observaciones.
Xornal de Galicia
04/05/2011
Desde as controvertidas eleccións do ano 2000 en EE UU, dubidosamente gañadas por George W. Bush e o seu partido no Congreso, houbo uns momentos, en grande parte bélicos, macabros e ultra nacionalistas, que serviron para “curar as feridas sociais e unir o país” logo da polarización causada por elas. O 11-S foi o primeiro.
IGADI
03/05/2011
Desde las controvertidas elecciones del año 2000 en EE.UU., las cuales fueron dudosamente ganadas por George W. Bush y su partido en el Congreso, ha habido unos momentos, en gran parte bélicos, macabros y ultra-nacionalistas, que han servido para “curar las heridas sociales y unir el país” después de la polarización causada por ellas.  El 11-S fue el primero.
Xornal de Galicia
27/02/2011
“Las revueltas árabes retrasan el acercamiento de EEUU y América Latina”. “Interesa ser amigo de Brasil porque es la potencia emergente, pero en la agenda ahora no es prioritario”. Entrevista por Cristina Amigo.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais