Romanov

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Romanov, Oleksiy

Nome: 
Oleksiy
Foto: 

Historiador e investigador centrado en cuestións ligadas á liberación nacional e social no século XX e na actualidade, especificamente en Alemaña, España, Catalunya, Ucraína, Bielarús, Lituania, Grecia, etc. En 1986 defendín a tese doutoral sobre movementos migratorios no interior e exterior de España en 1975-1985. Traballei como investigador no Instituto de problemas sociais e económicos do exterior da Academia Nacional de Ciencia de Ucraína, publicando artigos sobre traballadores migrantes, a cuestión nacional en Catalunya, minorías nacionais en Europa Occidental. Traballando no Instituto da historia de Ucraína da mesma Academia, dediqueime a investigar o pasado da comunidade grega en Ucraína e a súa relación coa súa patria histórica. Desde os anos 90 colabora co IGADI.


5 artigos publicados
11/05/2022
El 9 de mayo en Rusia se celebra el día de la victoria de la URSS sobre la Alemania hitleriana. En la Rusia de Putin la memoria histórica fue manipulada de tal manera que se silencia el pacto con Hitler, que le permitió desatar la II Guerra Mundial, y el tratado de amistad después de la partición de Polonia. En la versión mitologizada se destaca solo la parte de la guerra cuando la Unión Soviética fue víctima de la agresión hitleriana y se insinúa que sólo lucharon de verdad los rusos, la aportación de otros pueblos de la URSS y de los aliados era insignificante  y en cierta medida jugaron un papel traicionero. Se hace creer que la Rusia de hoy es la única heredera de la lucha contra el fascismo y se ve amenazada por todo el Occidente, que impone su influencia en los antiguos países del bloque socialista y las repúblicas postsoviéticas.
03/05/2022
En un diario neerlandés me encontré comentarios de lectores, que si bien parecían simples, resultaban muy aclaradores. La II Guerra Mundial hizo añicos el sueño imperial de Alemania, pero a pesar de esto (o gracias a esto) Berlín predomina hoy en la Europa unida, junto con Francia, que también vio derrotado su sueño imperial en Waterloo. Aparentemente, una derrota puede ayudar a salir adelante, si se toma conciencia de que fue resultado de lo equivocado que era el enfoque imperial. Por otra parte, se comenta que la Alemania de hoy es otro país. Claro, tuvo que reinventarse porque la ambición imperial la había llevado casi a la destrucción total.
06/04/2022
Después de un mes de hostilidades en Ucrania aún resulta imposible determinar en qué fase se encuentra el conflicto, si está ganando alguna de las partes, si va a conseguirse un armisticio en un plazo previsible o si el enfrentamiento bélico va a durar hasta que se agoten las fuerzas de una de las partes. 
22/03/2022
Un general soviético-ruso, que combatió en Afganistán, Transnistria, Chechenia, un "halcón" por donde se le mire, dijo una vez: cualquier guerra, al comenzar, se convierte en un callejón sin salida, después llega la catástrofe. Y cualquier guerra siempre acaba con negociaciones. Si se procediera directamente a las  negociaciones se habría evitado la fase no civilizada y numerosas muertes de personas, cuyos sobrevivientes nunca lo olvidarán ni perdonarán a nadie.
14/03/2022
Tras los primeros días de la guerra de Putin contra Ucrania, se hizo evidente que el intento de presentar la agresión como una "operación militar especial" fracasó. La sorpresa para los estrategas del Kremlin no era sólo la capacidad de combate de las fuerzas armadas de Ucrania, sino también el rechazo unido de los ucranianos a la agresión, que lo manifiestan independientemente de la lengua, el origen o el estatus social. Los invasores no encuentran suficientes colaboradores, en localidades ocupadas, los ucranianos expresan masivamente su rechazo al invasor, desafiando soldados con carros blindados delante de ellos, exigen que el ejército extranjero salga de Ucrania.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais