Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo
Foto: 

Diplomático retirado, autor e académico venezolano.

Autor de dezaseis libros en relacións internacionais.


322 artigos publicados
20/01/2020
La humanidad atraviesa de tanto en tanto por períodos de inmensa significación histórica, en donde los valores, creencias y certidumbres predominantes son sacudidos hasta sus cimientos y sustituidos por otros. Occidente ha vivido tres de tales fenómenos en los últimos seis siglos: el Renacimiento, producido en los siglos XV y XVI, la Ilustración del siglo XVIII y el Modernismo que comenzó a finales del siglo XIX y alcanzó su máxima expresión en el XX.
13/01/2020
El término chino para China es zhongguo. El mismo puede ser traducido al español como el Reino Central o el Reino del Medio. Esta noción fue articulada por primera vez durante la dinastía Zhou en el primer milenio antes de Cristo. El Reino del Medio era considerado como el centro geográfico del mundo y el centro del poder mundial. Un lugar intermedio entre los cielos y las demás civilizaciones inferiores. El principio que regía su visión del mundo se sustentaba en el concepto de Tianxia: “Todo lo que existe bajo los cielos”. En su centro se encontraba el Emperador, cuyo mandato no conocía fronteras.
07/01/2020
El 14 de julio de 2015, y gracias a los importantes esfuerzos realizados por el Secretario de Estado estadounidense John Kerry, se firmó un histórico acuerdo mediante el cual Irán se subsumía a las norma del Tratado de No-Proliferación Nuclear y al sistema de salvaguardas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Como resultado de dicho acuerdo, Irán se comprometía a eliminar el 98 por ciento de sus reservas acumuladas de uranio medio enriquecido y a reducir en dos tercios el número de sus centrífugas de enriquecimiento de uranio durante un plazo de trece años. Más aún, abría sus puertas a la AIEA para que en forma regular inspeccionara su cumplimiento a los términos de dicho acuerdo.
17/12/2019
Tras el colapso económico del año de 1929, el keynesianismo sentó  las bases del papel interventor del Estado en la sociedad norteamericana. En los años treinta el “New Deal” de Franklin Delano Roosevelt definió la orientación a seguir y, en los años sesenta, Lyndon B. Johnson con su “Gran Sociedad” amplió la vocación ductora e incluyente del Estado. De su lado, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Social Democracia y la Democracia Cristiana proyectaron sobre la Europa continental al Estado asistencialista, promotor y regulador. Otro tanto haría el laborismo en el Reino Unido. Todo ello entrañaba una alta valoración del sentido de lo colectivo.
08/12/2019
La globalización y la alta tecnología han estimulado el surgimiento de una oligarquía mundial del capital, un auténtico club de los amos del mundo. El mismo desafía la esencia de la gobernabilidad democrática.
25/11/2019
Estados Unidos evidencia una pasmosa polarización económica, con empleos que crecen a ambos extremos de la escala social, pero que se evaporan en el medio. Los especuladores de Wall Street y los ejecutivos corporativos de Nueva York, los emprendedores de Silicon Valley o los creativos de la industria del entretenimiento en Los Ángeles, van viento en popa.  Tampoco a electricistas, plomeros o enfermeros les falta trabajo. Es la amplia clase media situada en el medio, e identificada con la industria fabril, la que se ha ido a pique.
18/11/2019
La fuerza expansiva del populismo en el mundo desarrollado no se detiene. Las recientes elecciones españolas colocaron a Vox como la tercera fuerza política del país. En Estados Unidos todo hace indicar que las próximas elecciones se disputarán entre un populista de derecha, Trump, y una populista de izquierda, Elizabeth Warren. El partido Conservador inglés cayó bajo firme control de los populistas. Y así sucesivamente. Globalización e inmigración han sido los detonantes de este fenómeno. Globalización para izquierda y extrema derecha. Inmigración para esta última.
11/11/2019
China e India han oscilado durante años entre factores de consonancia y disonancia. Entre los primeros encontramos una historia que desde el pasado distante ha sido productiva, incluyendo la difusión del budismo en China a partir de la India. Más aún la similitud de sus procesos históricos no encuentra parangón.  Durante 1.800 de los últimos 2.000 años sus economías resultaron las mayores del planeta. Para 1750 su PIB combinado representaba todavía el 57,3% de la mundial. Bajo el impacto del colonialismo, sin embargo, ambas naciones habrían de sufrir traumas superlativos y sus economías habrían de achicarse radicalmente. Para 1900 el PIB combinado de China e India alcanzaba apenas a 7% del global.
03/11/2019
Refiriéndose a la insurgencia revolucionaria que sacudió a Hispanoamérica en 1810, Carlos Fuentes señalaba en su obra El Espejo Enterrado: “Las distancias dentro del continente Americano son gigantescas… Incluso hoy, en la era del jet, toma 16 horas volar de Ciudad de México a Buenos Aires. En 1800 ese viaje tomaba varios meses. Es por ello que resulta tan sorprendente que en el año de 1810 se produjeran, con tal rapidez y sincronicidad, levantamientos a favor de la independencia desde México en el Virreinato de de Nueva España hasta Buenos Aires en el Virreinato del Río de la Plata”. Según Fuentes, una corriente espiritual compartida por los pueblos de la región parecía explicar este fenómeno.
28/10/2019
Siendo las dos mayores economías del planeta, contando con los más avanzados aparatos tecnológicos, buscando objetivos similares en campos tan diversos como el Medio Ambiente, la lucha contra las enfermedades y la no proliferación nuclear y contando con importantes complementariedades económicas, Estados Unidos y China podrían conjugar esfuerzos para transformarse en factores de estabilidad internacional, crecimiento económico planetario y resolución de problemas comunes a la humanidad. Este sería, desde luego, el enfoque deseable y responsable que correspondería a las dos mayores potencias del mundo de cara al siglo XXI. Lamentablemente en ambos casos la carga de sus respectivas historias pareciera resultar mucho más potente que su impulso hacia el futuro.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais