Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo
Foto: 

Diplomático retirado, autor e académico venezolano.

Autor de dezanove libros en relacións internacionais.


348 artigos publicados
07/08/2020
China va camino a convertirse en superpotencia tecnológica. De acuerdo a un artículo publicado en The Wall Street Journalen 2014: “El sector tecnológico chino está alcanzando una masa crítica de experiencia, talento y fuerza financiera, susceptible de reconfigurar la estructura del poder tecnológico global en los próximos años” (Juro Osawa and Paul Mozur, “The rise of China’s innovation machine”, January 6). Los hechos confirman esta aseveración, planteada en dura competencia con Estados Unidos.
30/07/2020
Estados Unidos se ha transformado en una nación fracturada. Numerosas divisiones emergen dentro de su sociedad. Hay una división económica derivada de su gigantesca brecha en el ingreso. Una división regional resultante de la dicotomía éxito-fracaso que se da entre sus grandes ciudades costeras y el país tierra adentro. Una división racial en la cual tanto importantes sectores de su población blanca como otros grupos raciales, con particular referencia a la población negra, se sienten como la parte agraviada. Una división cultural en la cual algunos se aferran al pasado como un ancla de identidad, mientras otros reinterpretan ese pasado bajo los valores del presente. Una división religiosa en la que el fundamentalismo evangélico es enfrentado por la ciencia y la razón. Una división ambientalista en la cual quienes respaldan a los combustibles fósiles y a las industrias básicas tradicionales son enfrentados por quienes persiguen una economía verde y un estilo de vida sustentable. Y así sucesivamente.
20/07/2020
Desde hace varios años el mundo desarrollado pasó a moverse bajo una nueva dicotomía: apertura versus cerrazón. Es decir, apertura al mundo y a una sociedad globalizada o, alternativamente, limitación al libre comercio, rígidas barreras a la inmigración y desconfianza frente a lo extranjero. Desde las elecciones estadounidenses de 2016 hasta el Brexit, pasando por la mayor parte de las sociedades de Europa continental, el debate predominante ha girado en torno a esta dialéctica.
13/07/2020
Durante siglos el sistema internacional se ha regido por principios que remontan su origen al Tratado de Westfalia. Celebrado en 1648, al concluir la sangrienta Guerra de los Treinta Años, el mismo sentó las bases del Estado moderno. Ello a partir de dos nociones básicas: la exclusividad de un territorio y la exclusión de actores externos en el manejo de los asuntos domésticos. Las dos nociones anteriores conllevaron de manera natural a una tercera: la igualdad soberana de los estados.
06/07/2020
En relaciones internacionales prevalece la distinción convencional entre estados grandes y pequeños. Los grandes son, por definición, aquellos con mayor masa crítica: extensión territorial, población, recursos, etc. Los pequeños encuentran su más lograda expresión en la Ciudad-Estado. Generalmente se asume que entre unos y otros se da una relación activo-pasiva. Los grandes buscan alterar o preservar el status quo en su propio beneficio, mientras los pequeños deben soportar las acciones de aquellos. El Diálogo Meliano de Tucídides, en tiempos clásicos, contemplaba esta dualidad en los siguientes términos: “Mientras el poderoso hace lo que quiere, el débil se ve obligado a soportar lo que debe”.
30/06/2020
Desde su llegada al poder en 2012-2013, Xi Jinping ha asumido una postura muscular en materia militar, en relación con sus vecinos y en relación a Estados Unidos. Ello aceleró una tendencia puesta en marcha por Pekín desde 2008. Tal postura se centra en una visión triunfalista de la historia china y de su posición en el concierto de las naciones. Tal como lo explicaba Xi en un discurso pronunciado ante XIX Congreso del Partido Comunista Chino en octubre de 2017: “Asentada en un territorio de más de 9,6 millones de kilómetros cuadrados, alimentada por una cultura de más de 5.000 años y respaldada por la fuerza invencible de más de 1,3 millardos de personas, China dispone un escenario infinitamente vasto, de una herencia histórica cuya profundidad no tiene paralelos y de una incomparable resolución para seguir adelante…”. 
22/06/2020
La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dió un fuerte golpe a los intentos de Trump por poner fin al programa que escuda a inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a ese país. Tanto este, como otros miembros de su gobierno, criticaron fuertemente la desición. Inmigrantes hispanos que han hecho su vida en Estados Unidos y que practicamente no conocen otro país han sido los principales destinatarios de los ataques de la Casa Blanca.
16/06/2020
Sin lugar a dudas, la falta inicial de transparencia china en relación al Covid 19 tuvo un impacto mayor en su difusión global. Ello no quita, sin embargo, la extraordinaria eficiencia evidenciada por ese país en el manejo doméstico de la pandemia. Para el 11 de junio de los corrientes, China había tenido 83.057 casos de coronavirus, de los cuales 78.361 eran reportados como personas recuperadas y 4.673 como fallecidas. Más aún, Pekín confirmaba la semana pasada su primer contagio en dos meses. Dentro de la lista de naciones con mayores casos, China ocupa hoy el número 18, por debajo de países con una fracción ínfima de su población tales como Chile o Canadá.
08/06/2020
De un extremo a otro de Estados Unidos, el país se encuentra sumido en protestas contra del racismo y la brutalidad policial. La muerte de George Floyd, a manos de esta última, sirvió de desencadenante en contra de un comportamiento por parte de los uniformados azules que un porcentaje importante de la sociedad no se muestra ya dispuesto a tolerar. Desafiando al coronavirus, miles y miles de manifestantes de distintas razas han salido a las calles para expresar su descontento, su rabia y su frustración.
01/06/2020
A medida en que la Guerra Fría entre China y Estados Unidos se hace más definida, mayor es el riesgo de que de ella pueda saltarse a una guerra caliente. La primera posibilidad de que ello ocurriese derivaría  de que alguno de los tantos temas conflictivos puntuales que los enfrentan, escalase a un conflicto a gran escala. La segunda posibilidad, mucho más significativa, radicaría en que alguna de las dos partes se adentrase en la guerra de manera calculada y racional. Con frecuencia los conflictos puntuales se insertan dentro de un calculo preexistente de costos y beneficios en donde la opción de ir a la guerra ya ha sido asumida.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais