Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo
Foto: 

Diplomático retirado, autor e académico venezolano.

Autor de dezanove libros en relacións internacionais.


388 artigos publicados
14/06/2021
De acuerdo a Matthew Bay: “Hubo un tiempo en el que Estados Unidos podía respirar tranquilo en la seguridad de que ningún otro país alcanzaría su combinación de habilidad tecnológica y tamaño físico. Ese tiempo pasó. Ahora China puede” (“The coming tech war with China”, Forbes, February 7, 2018). Las cifras hablan por si solas, evidenciando una competencia feroz por la primacía tecnológica en el que Estados Unidos lleva todavía la delantera, pero donde China le pisa los talones. 
07/06/2021
Desde hace alrededor de un siglo el manejo de la información se realizaba recopilando y analizando pequeñas parcelas de ésta. Los estadísticos efectuaban un muestreo sobre un segmento del universo de información existente, proyectando sus resultados sobre el conjunto. Es la esencia de las encuestas, en donde la opinión de un grupo aleatorio pero necesariamente reducido de personas, permite dar a conocer la tendencia general.
01/06/2021
En el curso de este siglo está llamado a tener lugar el fenómeno más significativo desde la aparición del homo sapiens: la singularidad. Es decir, el momento en el que la inteligencia artificial sobrepase a la inteligencia humana. Ello implicará el fin de la centralidad humana en el planeta.
24/05/2021
La revolución tecnológica que pronto lo cambiará todo ha recibido diversos nombres. The Economist la bautizó como la nueva explosión cámbrica, aludiendo al momento en que quinientos millones de años atrás, las formas primarias de vida aparecieron en el planeta. Klaus Schwab del Foro Económico Mundial la llama la Cuarta Revolución Industrial. Sea cual sea el nombre que se le de su significado reside en el avance exponencial que la impulsa.
18/05/2021
La regulaciones comerciales impuestas por Madrid y Lisboa en tiempos coloniales impidieron el comercio intra-colonial y la creación de una red de puertos en Iberoamérica. El transporte del oro y la plata y de los productos agrícolas americanos hacia las metrópolis fue el único interés de estas. En contraste, en las colonias inglesas de Norteamérica no sólo se propició la creación de numerosos puertos sino que se permitió que estos compitieran entre sí. Mientras Iberoamérica se acostumbró al transporte de materias primas, Norteamérica no sólo desarrollo amplia experiencia comercial sino que desarrolló una especialización comercial que estimuló la creación de industrias. Una vez independientes, Estados Unidos pudo participar tempranamente en la Revolución Industrial, mientras que Iberoamérica quedó atrapada en la exportación de materias primas.
10/05/2021
Tanto Estados Unidos como América Latina fueron colonizados por potencias europeas. Sin embargo evolucionaron en direcciones diametralmente opuestas. El extraordinario desarrollo alcanzado por la sociedad anglosajona del Norte contrasta con la aspiración al desarrollo nunca realizada de las sociedades ibéricas del Sur. Tras esta dicotomía se encuentran diferencias culturales fundamentales. Diferencias que encontraron su génesis en los respectivos procesos de colonización.
03/05/2021
Para España la reconquista de su territorio frente a los Moros y la conquista de América constituyeron un proceso continuo. El año de 1492 conecta a ambos fenómenos, poniendo fin al primero y sentando las bases para el segundo. Ningún otro país europeo sin el sentido de movilización militar y religiosa que a lo largo de 800 años evidenció España, hubiese podido acometer la empresa americana con tal energía. En poco más de cinco décadas subyugó, cristianizó, urbanizó, pobló, encauzó económicamente, fundó universidades y brindó estructura administrativa a un espacio humano y físico desmesurado, cuya geografía se caracterizaba por selvas tropicales inaccesibles, cordilleras intransitables y desiertos temibles.
27/04/2021
El concepto América Latina emana en Francia y es producto de la llamada tesis Pan Latina, cuyo objetivo era la proyección de poder e influencia francesa del otro lado del Atlántico.  Al acuñar el término que hoy nos identifica como región se buscó legitimar la invasión a México adelantada por Napoleón III.
19/04/2021
Bolívar definió a la población iberoamericana como “una suerte de pequeño género humano”, aludiendo a la confluencia de sus diversas fuentes y nutrientes. Ibéricos, amerindindios y africanos se mezclarían, en diversa proporción de acuerdo a la geografía regional, para configurar a ese nuevo ser humano.
13/04/2021
En su magistral obra Civilización, en la cual pasa revista a las grandes expresiones de la civilización occidental, Kenneth Clark deja afuera a España. Al explicar las razones de esta omisión deliberada explica: “…cuando uno se pregunta que ha hecho España para expandir la mente humana y hacer mover unos cuantos pasos la civilización humana, la respuesta es poco clara…¿Don Quijote, los grandes santos, los jesuitas en Sur América? Más allá de eso ha sido simplemente España” (Civilization, New York, Harper & Row Publishers, 1969).
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais