Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo
Foto: 

Diplomático retirado, autor e académico venezolano.

Autor de dezanove libros en relacións internacionais.


368 artigos publicados
25/01/2021
En las siete décadas comprendidas entre 1861 y 1932 los Demócratas sólo lograron colocar dos inquilinos en la Casa Blanca, constituyendo un partido claramente minoritario. Durante ese tiempo, la base fundamental de los Demócratas estuvo conformada por la población blanca del Sur. Ello hizo de este un partido abocado a mantener a raya a la población negra en los antiguos estados que habían conformado la Confederación. El triunfo de Franklin Roosevelt en 1932 habría de representar un punto de inflexión y despegue para dicha agrupación política.
19/01/2021
De acuerdo a la Agencia de Ciberseguridad de Estados Unidos, a lo largo de meses los servicios de inteligencia rusos han penetrado masivamente las redes de computación públicas y privadas, militares y civiles de ese país. Ello, mientras la atención estadounidense se centraba en tratar de proteger su sistema electoral de la interferencia electrónica rusa. De hecho, las elecciones presidenciales de 2016 evidenciaron un nivel sin precedentes de interferencia rusa por vía de la manipulación de sus redes sociales y a través de un hacking sistemático destinado a favorecer a Trump. Todo ello es expresión de un Kremlin cada vez más agresivo.
11/01/2021
Haberse proyectado a la vida pública amparados por la figura de Lincoln, como lo hicieron los Republicanos, no es poca cosa. Al haber preservado la unión del país, dado la libertad a los esclavos, hecho en su discurso de Gettysburg la mayor elegía a la democracia de la que se tenga memoria y sentado las bases iniciales para la reconciliación nacional y la integración de la raza negra, Lincoln se erigió como el mejor Presidente estadounidense.
04/01/2021
A finales de la década de 1970 la Unión Soviética estaba gastando en armamentos tres veces más que Estados Unidos. Ello a pesar de que su PIB resultaba apenas una sexta parte del estadounidense. Más aún, mientras Estados Unidos disponía de una economía altamente diversificada, la soviética derivaba el grueso de sus divisas de las exportaciones petroleras. Ello no sólo hacía que el sacrificio económico asociado a su gastos de defensa resultase desproporcionado en relación a su riqueza, sino que ataba dichos gastos a una fuente de ingresos esencialmente volátil. (John Lewis Gaddis, The Cold War: A New History, New York, 2005).
15/12/2020
Richard Nixon se encuentra entre los mejores presidentes estadounidenses en el área de política exterior. Llevó adelante una histórica apertura de compuertas con la República Popular China, negoció la salida de Estados Unidos de Vietnam y llevó a cabo una política de distención con la Unión Soviética que incluyó un ambicioso tratado de limitación de armas nucleares.
07/12/2020
En el período comprendido entre 1972 y 2008 las relaciones entre Estados Unidos y China tuvieron una naturaleza constructiva. A partir de finales de los setenta, el bajo perfil estratégico de China y la creencia estadounidense de que el avance económico de aquel país conduciría a su inevitable democratización y liberalización económica, permitieron superar airosamente los diversos escollos en sus relaciones. 
01/12/2020
Superados los intentos del golpe de estado institucional desarrollados por Trump, se pasa ahora a un nuevo capítulo: la lucha por el control del Senado Federal. En efecto, luego de los intentos infructuosos de Trump por separar el mandato de los electores de la conformación del Colegio Electoral, y no existiendo duda alguna con respecto a la elección de Biden, el tema político clave es la conformación del Senado.
23/11/2020
La emergente Guerra Fría que hoy enfrenta a Estados Unidos y China podría tomar cinco caminos diferentes. 
16/11/2020
Estados Unidos se siente amenazado por el emerger de China. Este emerger se expresa a través de estrategias convergentes tales como el “Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional” o “Hecho en China 2025”. La primera de dichas estrategias persigue una China prospera y poderosa, la expansión de la huella geopolítica del país y un cambio en su geografía estratégica. La segunda, persigue transformar a la nación en el líder mundial en ciencia, tecnología e innovación. Al final de todo este proceso se encuentra una fecha clave: 2049. Ese año marcará el primer centenario de la fundación de la República Popular China y, en tanto tal, representa el momento en el cual el país deberá haber alcanzado la cúspide de la jerarquía mundial.
02/11/2020
Más de 56 millones y medio de hispanos, que representan el 17,61% de la población total, constituyen el principal grupo minoritario de Estados Unidos. Ello es expresión de un cambio poblacional de proporciones tectónicas. Siendo una población joven, su peso electoral se incrementará con cada nueva elección.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais