Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo
Foto: 

Diplomático retirado, autor e académico venezolano.

Autor de dezaseis libros en relacións internacionais.


316 artigos publicados
18/11/2019
La fuerza expansiva del populismo en el mundo desarrollado no se detiene. Las recientes elecciones españolas colocaron a Vox como la tercera fuerza política del país. En Estados Unidos todo hace indicar que las próximas elecciones se disputarán entre un populista de derecha, Trump, y una populista de izquierda, Elizabeth Warren. El partido Conservador inglés cayó bajo firme control de los populistas. Y así sucesivamente. Globalización e inmigración han sido los detonantes de este fenómeno. Globalización para izquierda y extrema derecha. Inmigración para esta última.
11/11/2019
China e India han oscilado durante años entre factores de consonancia y disonancia. Entre los primeros encontramos una historia que desde el pasado distante ha sido productiva, incluyendo la difusión del budismo en China a partir de la India. Más aún la similitud de sus procesos históricos no encuentra parangón.  Durante 1.800 de los últimos 2.000 años sus economías resultaron las mayores del planeta. Para 1750 su PIB combinado representaba todavía el 57,3% de la mundial. Bajo el impacto del colonialismo, sin embargo, ambas naciones habrían de sufrir traumas superlativos y sus economías habrían de achicarse radicalmente. Para 1900 el PIB combinado de China e India alcanzaba apenas a 7% del global.
03/11/2019
Refiriéndose a la insurgencia revolucionaria que sacudió a Hispanoamérica en 1810, Carlos Fuentes señalaba en su obra El Espejo Enterrado: “Las distancias dentro del continente Americano son gigantescas… Incluso hoy, en la era del jet, toma 16 horas volar de Ciudad de México a Buenos Aires. En 1800 ese viaje tomaba varios meses. Es por ello que resulta tan sorprendente que en el año de 1810 se produjeran, con tal rapidez y sincronicidad, levantamientos a favor de la independencia desde México en el Virreinato de de Nueva España hasta Buenos Aires en el Virreinato del Río de la Plata”. Según Fuentes, una corriente espiritual compartida por los pueblos de la región parecía explicar este fenómeno.
28/10/2019
Siendo las dos mayores economías del planeta, contando con los más avanzados aparatos tecnológicos, buscando objetivos similares en campos tan diversos como el Medio Ambiente, la lucha contra las enfermedades y la no proliferación nuclear y contando con importantes complementariedades económicas, Estados Unidos y China podrían conjugar esfuerzos para transformarse en factores de estabilidad internacional, crecimiento económico planetario y resolución de problemas comunes a la humanidad. Este sería, desde luego, el enfoque deseable y responsable que correspondería a las dos mayores potencias del mundo de cara al siglo XXI. Lamentablemente en ambos casos la carga de sus respectivas historias pareciera resultar mucho más potente que su impulso hacia el futuro.
21/10/2019
China se ha transformado en una superpotencia militar asimétrica. Es decir, ha desarrollado sistemas armamentistas que cuestan una fracción de los estadounidenses y que, sin embargo, pueden neutralizarlos. Explotando los puntos vulnerables de aquellos, pueden destruirlos o hacerlos inoperativos. Michael Pillsbury describía esta situación en términos gráficos, aludiendo que China se había dedicado a construir flechas dirigidas al talón de Aquiles de Estados Unidos.
14/10/2019
Tras el colapso del imperio soviético dos libros paradigmáticos buscaron explicar hacia donde se dirigiría el mundo con el fin de la Guerra Fría. Se trató de “El Fin de la Historia”  de Francis Fukuyama y de “El Choque de las Civilizaciones” de Samuel Huntington. Mientras para el primero el planeta tendía a homogeneizarse bajo la democracia y el libre mercado, para el segundo se entraba en una etapa de confrontación entre las siete grandes civilizaciones globales, siendo particularmente notorio el enfrentamiento entre Occidente y el Islam. Un tercer libro de mucha importancia, que buscó dar respuesta a la misma interrogante, no obtuvo la resonancia de aquellos. Su título era “El Imperio y los Nuevos Bárbaros” y su autor era el actual miembro de la Academia Francesa Jean-Christophe Rufin. El no provenir de la esfera anglosajona fue quizás la razón que determinó la resonancia menor de esta obra. De hecho, el único libro escrito por un francés que ha alcanzado talla global en las últimas décadas ha sido “El Capital en el Siglo XXI” de Thomas Piketty.
07/10/2019
Pocos conceptos resultan tan célebres en economía como el de la creación destructiva. El mismo fue acuñado en 1942 por el austríaco Joseph Schumpeter en su obra Capitalismo, Socialismo y Democracia. De acuerdo al autor, la noción aludía al proceso que incesantemente revoluciona a las estructuras económicas desde adentro, destruyendo a las viejas para crear a las nuevas.
23/09/2019
Asia se ha convertido en el epicentro del crecimiento económico mundial. Allí convergen los mayores recursos, los grandes proyectos y las verdaderas oportunidades. Allí, a la vez, gobiernos y poblaciones coinciden en su respaldo mayoritario al comercio internacional. Tal como señalaba Branko Milanovic, en nueve de cada diez casos fue en esa parte del mundo donde se concentraron los mayores beneficiarios de la globalización, dando lugar al surgimiento de una potente clase media (Global Inequality, Cambridge, Mass., 2016).
09/09/2019
La visión estratégica resulta fundamental para países y empresas. A partir de ella es factible planificar e invertir bajo un marco razonable de certidumbre. Esta, sin embargo, no resulta posible en cuanto al futuro de la globalización y del comercio mundial se refiere. Dos poderosas fuerzas de naturaleza contrapuesta actúan sobre ellos, haciéndose imposible determinar cual de éstas terminará prevaleciendo. Mientras una de ellas los refuerza, la otra los debilita y amenaza su supervivencia.
02/09/2019
El Almirante Liu Huaqing, Comandandante General de la Armada china en los ochenta, acuñó la distinción hoy clásica entre “mares cercanos” y “mares lejanos”. Los primeros comprenden básicamente a los mares Amarillo y del Este y del Sur de China y se encuadran dentro de la llamada primera cadena de islas. Es decir aquel conjunto de archipiélagos mayores al Este de la costa continental asiática que limitan la proyección naval de China hacia el Pacífico. Esta cadena se caracteriza por la presencia de bases militares o de presencia naval de Estados Unidos. Los segundos, de su lado, se corresponden a los grandes océanos del mundo.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais