Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo
Foto: 

Diplomático retirado, autor e académico venezolano.

Autor de dezanove libros en relacións internacionais.


330 artigos publicados
30/03/2020
Estados Unidos y China evidencian una feroz competencia por la primacía tecnológica. Por vía de su formulación de objetivos “Hecho en China 2025”, Pekín hizo explícito su deseo de alcanzar el liderazgo en este campo. Aún cuando Estados Unidos lleva aún la delantera, China le pisa los talones.
23/03/2020
La guerra de Afganistán contribuyó de manera decisiva al agotamiento económico de la Unión Soviética y a la necesidad de adentrarse en un proceso de reformas que condujo a la implosión de su sistema. Osama Bin Laden, quien jugó un papel protagónico en la yihad islámica que enfrentó a los soviéticos en Afganistán, quiso repetir la misma experiencia con Estados Unidos.
09/03/2020
Poco se ha escrito de un episodio que estuvo a punto de cambiar el destino de Venezuela. El mismo no sólo hubiera podido demorar su independencia en más de un siglo, sino que posiblemente hubiese hecho de ella un miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones.
02/03/2020
El partido Demócrata, surgido en 1829 con la elección de Andrew Jackson, precedió en varias décadas a la creación del Republicano. Aunque nacía como un partido de masas que buscaba oponerse al elitismo que caracterizaba a la política estadounidense, pronto pasará a ser controlado por las elites agrarias del Sur. En tanto tal se hará portavoz de la defensa de la esclavitud. Entre 1829 y 1861 resultará el partido hegemónico de esa nación, situación que cambiará con la elección de Abraham Lincoln en esta última fecha, como primer Presidente Republicano.  A partir de ese momento y por un largo período el partido Demócrata se verá opacado por su contraparte. Ante la fuerza de un partido Republicano que encarnaba la expansión industrial, financiera e inmigratoria del país, los Demócratas se presentarán como la expresión resentida del Sur blanco y agrario.
26/02/2020
Sanders pareciera dirigirse hacia el triunfo de la candidatura Demócrata, mientras Trump controla a su antojo al partido Republicano. A este momento, todo hace suponer que las elecciones presidenciales estadounidenses se disputarán entre dos populistas situados a los extremos del espectro político. Aunque entre la extrema derecha de Trump y el socialismo declarado de Sanders haya poca coincidencia política, el denominador común que los une y que ha impulsado sus fortunas es la pasmosa desigualdad social de ese país.
17/02/2020
La clasificación tradicional del mundo político en izquierda y derecha se remonta a la Revolución Francesa. La misma era resultado del lugar que ocupaban las bancadas de los radicales y de los moderados dentro de la Asamblea Nacional. El termino cuajó y perseveró en el tiempo por su facilidad descriptiva. Por lo demás, la lógica bipolar en tiempos de la Guerra Fría resultó ideal para dar sustento a esta distinción. El comunismo se identificaba claramente con la izquierda y quien lo antagonizaba lo hacía básicamente desde la derecha.
03/02/2020
Por más de una década China ha puesto a prueba la tradición hegemónica estadounidense sobre América Latina y el Caribe. En palabras de Lauren Paverman: “Se podría decir que China saltó la cerca que custodiaba al patio trasero de Estados Unidos en su intento por capitalizar el impresionante inventario de recursos naturales que esa región ofrece” (“China looks to Venezuela for energy security”, Worldpress.org, 11 October 2011).De su lado, al hacer referencia al viaje realizado por el Presidente Xi Jinping a América Latina a finales de mayo de 2013, el conocido académico costarricense Constantino Urcuyo señalaba: “En efecto, este viaje muestra que los chinos están dispuestos a interactuar con los Estados Unidos de manera global y que no van a mostrar más la deferencia del pasado hacia el ‘backyard’ norteamericano” (“La Presencia de China en América Latina, Dragón Comerciante, Consumista y Prudente”, Political Outlook 2013 de América Latina, Bogotá, 2014).
27/01/2020
Refiriéndose al carácter de las principales provincias que conformaban la Gran Colombia, Bolívar señalaba que Venezuela era el cuartel, Cundinamarca la universidad y Quito el seminario. Esta frase ha pasado a la historia como expresión de una suerte de antítesis entre la naturaleza cultivada de los colombianos (quienes a partir de 1863 tomaron para su país el nombre de Colombia) y la naturaleza cuartelaria de los venezolanos. Sin embargo, dos importantes matices deben ser traídos a colación en relación a esta frase.
20/01/2020
La humanidad atraviesa de tanto en tanto por períodos de inmensa significación histórica, en donde los valores, creencias y certidumbres predominantes son sacudidos hasta sus cimientos y sustituidos por otros. Occidente ha vivido tres de tales fenómenos en los últimos seis siglos: el Renacimiento, producido en los siglos XV y XVI, la Ilustración del siglo XVIII y el Modernismo que comenzó a finales del siglo XIX y alcanzó su máxima expresión en el XX.
13/01/2020
El término chino para China es zhongguo. El mismo puede ser traducido al español como el Reino Central o el Reino del Medio. Esta noción fue articulada por primera vez durante la dinastía Zhou en el primer milenio antes de Cristo. El Reino del Medio era considerado como el centro geográfico del mundo y el centro del poder mundial. Un lugar intermedio entre los cielos y las demás civilizaciones inferiores. El principio que regía su visión del mundo se sustentaba en el concepto de Tianxia: “Todo lo que existe bajo los cielos”. En su centro se encontraba el Emperador, cuyo mandato no conocía fronteras.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais