Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo
Foto: 

Diplomático retirado, autor e académico venezolano.

Autor de dezanove libros en relacións internacionais.


358 artigos publicados
26/10/2020
Habiéndose encontrado a corta distancia del triunfo, Mitt Romney perdió las elecciones presidenciales de 2012. El no haber logrado ampliar un poco más su base electoral resultó la causa de esa derrota. Para buscar soluciones a esta limitación el Comité Nacional Republicano preparó, poco después de las elecciones, un informe intitulado “Proyecto de Oportunidades y Crecimiento”. En el mismo no sólo se hacía referencia al fracaso de 2012, sino también al hecho de que el partido había perdido el voto popular en cuatro de las cinco elecciones presidenciales anteriores. La conclusión resultaba clara. Para ampliar su base electoral, los Republicanos debían proyectarse hacia nuevas parcelas poblacionales. De lo contrario, se señalaba, el partido seguiría contrayéndose hacia su espacio medular. De acuerdo al reporte, el voto hispano constituía la opción más promisoria de crecimiento. Ello, por extensión, debía conducir a un cambio profundo en las políticas inmigratorias Republicanas (Chris Cillizza, , “The Republican problem with Hispanic voters”, The Washington Post, March 18, 2013).
12/10/2020
La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética se sustentó en la ideología, algo para lo cual Estados Unidos se encontraba particularmente bien preparado. Habiendo sido el lugar de nacimiento de la democracia moderna, así como su cultor más importante, pudo reclamar fácilmente para si el manto de líder del “mundo libre”. Especialmente en la medida en que el comunismo soviético encarnaba a una ideología totalitaria de proyección global. Si bien la rivalidad entre ambos países resultó multifacética, su elemento determinante fue siempre el ideológico. 
05/10/2020
Durante largo tiempo el populismo se identificó con el mundo en desarrollo y, en particular con América Latina, donde floreció en la década que siguió al nuevo milenio. Todavía en Brasil, México y Filipinas este muestra gran vitalidad. Sin embargo, lo novedoso de la última década fue la fuerza con la que el populismo se proyectó en el mundo desarrollado. Tanto Europa como Estados Unidos se vieron sacudidos por este, en su doble vertiente de izquierda y de extrema derecha. Existe, sin embargo, una importante distinción entre el populismo europeo y el estadounidense.
27/09/2020
Thomas Hobbes no tenía fe en el ser humano. Dejado a su libre albedrío, este tendía hacia los peores excesos. Para rescatarlo de si mismo y hacer posible la marcha de civilización era necesario un Estado fuerte, el Leviatán. Este estaba llamado a proveer ley y orden, a cambio de cercenar las libertades de los ciudadanos. Los Padres Fundadores de Estados Unidos compartían esta desconfianza hacia la naturaleza humana. Sin embargo, el remedio que visualizaban era diametralmente opuesto. En lugar de propulsar un Estado opresivo, ellos proponían dividir el poder tanto como posible, de forma tal de que las facciones se controlasen entre si a través de un equilibrio negativo de fuerzas.
21/09/2020
La consistencia estratégica juega un papel fundamental dentro de la competencia por el liderazgo internacional entre China y Estados Unidos. Dicha consistencia se traduce en un curso de acción sostenido en la persecución de objetivos claros. Ello no sólo implica la presencia de un mapa de ruta sino la capacidad para evitar la distracción y el desvío. 
14/09/2020
Las elecciones legislativas estadounidenses del 2018 demostraron hasta que punto Trump había llegado a controlar al Partido Republicano. O, mejor dicho, como controlaba al voto que lo alimenta y por intermedio de este al partido mismo. Fue gracias a su involucramiento activo en esa campaña que múltiples candidatos de esa tolda lograron conservar sus curules en el Senado o acceder él. Gracias a Trump, los Republicanos lograron contener la marea Demócrata donde realmente importaba: el Senado.
31/08/2020
El partido Demócrata, surgido en 1829 con la elección de Andrew Jackson, precedió en varias décadas a la creación del Republicano. Aunque nacido como un partido de masas que buscaba oponerse al elitismo que caracterizaba a la política estadounidense, pronto pasará a ser controlado por las elites agrarias del Sur. En tanto tal se hará portavoz de la defensa de la esclavitud. Entre 1829 y 1861 resultará el partido predominante de esa nación, situación que cambiará con la elección de Abraham Lincoln en esta última fecha, como primer Presidente Republicano.  A partir de ese momento y por un largo período el partido Demócrata se verá opacado por su contraparte. Ante la fuerza de un partido Republicano que encarnaba la expansión industrial, financiera e inmigratoria del país, los Demócratas se presentarán como la expresión resentida del Sur blanco y agrario.  
25/08/2020
Dentro de la emergente Guerra Fría entre China y Estados Unidos hay dos conjuntos de preguntas que es necesario formularse. El primero sería el siguiente: ¿Desafío China a Estados Unidos demasiado pronto y, al hacerlo, atrajo sobre sí problemas que le impedirán la materialización de sus ambiciones? ¿Es ya demasiado tarde para que Estados Unidos pueda frenar el emerger de China a una posición de liderazgo global? El segundo conjunto de preguntas sería: ¿Cuáles serían los escenarios que podrían cobrar forma como resultado de la Guerra Fría entre estos dos mastodontes? ¿Cuál de dichos escenarios resultaría más plausible?
18/08/2020
Tras la Segunda Guerra Mundial, y por largas décadas, Estados Unidos detentó su hegemonía sobre la mayor parte del mundo. Con el colapso soviético, ésta asumió carácter global. Se trataba de una arquitectura internacional diseñada a imagen y semejanza de sus intereses, que le permitía definir la agenda internacional en sus propios términos. La clave de esta hegemonía se sustentaba en la aceptación a su liderazgo por parte de la comunidad internacional.
10/08/2020
China disputa a Estados Unidos la primacía internacional. Sin embargo, aún cuando el segundo se viese superado en muchas áreas, dispondría de una ventaja comparativa fundamental: la cultura anglosajona, cuya expresión más palpable es el idioma inglés. Ello deriva del hecho de que al predominio hegemónico de Estados Unidos,  deben añadirse los cien años previos de hegemonía británica. La continuidad hegemónica la cultura anglosajona ha tenido un impacto profundo. Nada similar se había visto en el mundo desde el predominio de la civilización Greco-Romana. Sin embargo, aún entonces los trazos culturales que compartieron griegos y romanos nunca alcanzaron la similitud de los anglosajones. Tampoco disfrutaron de la ventaja de poseer un idioma en común.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais