Distribuir contido

Castelán

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 2179 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

09/09/2019
09/09/2019

La visión estratégica resulta fundamental para países y empresas. A partir de ella es factible planificar e invertir bajo un marco razonable de certidumbre. Esta, sin embargo, no resulta posible en cuanto al futuro de la globalización y del comercio mundial se refiere. Dos poderosas fuerzas de naturaleza contrapuesta actúan sobre ellos, haciéndose imposible determinar cual de éstas terminará prevaleciendo. Mientras una de ellas los refuerza, la otra los debilita y amenaza su supervivencia.

02/09/2019
02/09/2019

El Almirante Liu Huaqing, Comandandante General de la Armada china en los ochenta, acuñó la distinción hoy clásica entre “mares cercanos” y “mares lejanos”. Los primeros comprenden básicamente a los mares Amarillo y del Este y del Sur de China y se encuadran dentro de la llamada primera cadena de islas. Es decir aquel conjunto de archipiélagos mayores al Este de la costa continental asiática que limitan la proyección naval de China hacia el Pacífico. Esta cadena se caracteriza por la presencia de bases militares o de presencia naval de Estados Unidos. Los segundos, de su lado, se corresponden a los grandes océanos del mundo.

31/08/2019
31/08/2019
IGADI

Unha reflexión de Álvaro Verzi Rangel, sociólogo venezolano, Codirector do Observatorio en Comunicación y Democracia e do Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la).

Cuando se cumplieron seis meses desde que Estados Unidos reconoció al autoproclamado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Washington amenazó al presidente constitucional Nicolás Maduro, al señalar que tiene un "corto plazo" para dejar el poder con "garantías", si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas sanciones.

26/08/2019
26/08/2019

En lo que va de año se han producido más de 240 tiroteos masivos en Estados Unidos. Unicamente en dos de lo más recientes, en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio, hubo 39 victimas mortales. Año tras año el rosario de tiroteos al por mayor se produce con mortífera regularidad. El fácil acceso a armas de fuego se encuenta detrás de esa realidad.

19/08/2019
19/08/2019

El salto tecnológico en curso va camino a producir una revolución mayor en el área de la producción de alimentos. Ella conducirá a cambios superlativos en los sectores de la ganadería y la agricultura. Desde la biología sintética, capaz de rediseñar el código genético de los alimentos y, en tal sentido, producirlos como si fuesen manufacturas, hasta la agricultura ambientalmente controlada, la transformación que se avecina es sólo comprable a la del inicio de la agricultura y la ganadería miles de años atrás. Dado que este último fenómeno desencadenó la marcha civilizatoria de la humanidad, la comparación no resulta banal.

13/08/2019
13/08/2019

China se encuentra en cuenta regresiva para superar económicamente a Estados Unidos. En 2014 su PIB medido en términos de Paridad de Compra superó al estadounidense y en 2030 lo superará en términos absolutos. Para 2040 se estima que el PIB de Estados Unidos será del 11% del mundial, mientras que el de China deberá estar alcanzando al 30% de ese PIB global.

09/08/2019
07/08/2019

Tras la Segunda Guerra Mundial, y por largas décadas, Estados Unidos detentó su hegemonía sobre la mayor parte del mundo. Con el colapso de comunismo la misma asumió carácter global. Una arquitectura internacional diseñada a imagen y semejanza de sus intereses y la capacidad para definir la agenda internacional en sus propios términos, brindaron a Washington un poder inédito en la historia. La clave de esta hegemonía se sustentaba en la aceptación a su liderazgo por parte de la comunidad internacional.

29/07/2019
29/07/2019

La hegemonía estadounidense se vio precedida por la británica. Normalmente se acepta que está última prevaleció durante el período comprendido entre el triunfo de la batalla de Waterloo en 1815 y el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918. La hegemonía estadounidense, de su lado, se inicia tras la Segunda Guerra Mundial en 1945.

16/07/2019
16/07/2019

Desde su llegada al poder, Xi Jinping ha asumido una postura asertiva y muscular en materia militar, en relación con sus vecinos y en política exterior en general. Ello se centra en una visión triunfalista de la historia china y de su posición en el concierto de las naciones. Tal como lo explicaba Xi en un discurso pronunciado ante XIX Congreso del Partido Comunista Chino en octubre de 2017: “Asentada en un territorio de más de 9,6 millones de kilómetros cuadrados, alimentada por una cultura de más de 5.000 años y respaldada por la fuerza invencible de más de 1,3 millardos de personas, China dispone un escenario infinitamente vasto, de una herencia histórica cuya profundidad no tiene paralelos y de una incomparable resolución para seguir adelante…”.

08/07/2019
08/07/2019

Las líneas de ensamblaje, que desde los tiempos de Henry Ford se convirtieron en el método tradicional de manufactura, habrán de verse fuertemente impactadas como resultado de la tecnología aditiva. Mejor conocida como impresión 3D, esta metodología consiste en añadir capa sobre capa a partir de un modelo digital tridimensional. En tal sentido, es el opuesto a la tecnología sustractiva, que es como las cosas se han elaborado hasta ahora. Es decir, removiendo capas de una pieza de material hasta obtener la forma deseada. Como resultado de su aproximación aditiva y no sustractiva, esta forma de manufactura permite ahorrarse numerosos pasos intermedios.

01/07/2019
01/07/2019

El siglo XX presenció dos grandes revoluciones productivas. La primera se inicia en 1913 cuando los principios de estandarización del trabajo, planteados por Frederick W. Taylor en su obra “Principios de la Administración Científica”, fueron aplicados por Henry Ford en la fabricación de sus vehículos. Ello dio lugar a la llamada línea de ensamblaje, en la cual cada obrero estaba llamado a cumplir una función repetitiva y puntual dentro de una inmensa línea mecanizada.

23/06/2019
23/06/2019

A partir de 2008, cuando su política exterior se hizo crecientemente asertiva, China comenzó a generarse problemas a diestra y siniestra. Sus diferendos con varios de sus vecinos en relación al Mar del Sur de China escalaron. El hecho de resultar inmensamente más poderoso que aquellos no favoreció su imagen, como tampoco lo hizo el que reclamase el 80% de dicho espacio marítimo y de sus recursos submarinos. O el que su reclamación se sustente en una “línea histórica” que nadie le reconoce y que va a contracorriente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual China es signataria. Una imagen de prepotencia, la cual se asocia con la visión de centralidad que China tuvo de si misma durante milenios, ha tomado cuerpo en su parte del mundo. Especialmente en la medida en que se niega a aceptar la jurisdicción o las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.

17/06/2019
17/06/2019

Hace tres años por estas fechas, el ex Primer Ministro David Camerón convocó a un referendum para decidir la permanencia o no de su país en la Unión Europea. Se trataba de un referendum que nadie había pedido y que, de perderse, podía generar altísimos costos a su país. En tanto tal fue una medida supremamente irresponsable, cuyo único objetivo era el de evitar una erosión del sector más dederecha de su partido, en beneficio del partido UKIP. Lejos de resultar un riesgo calculado en el que la razón prevalecería, tal como suponía Cameron, dicho referendum toco las fibras profundas del DNA británico. Al final, triunfo el Brexit, los costos económicos previsibles se plantean inmensos y el propio riesgo de fractura del Reino Unido resulta alto. Su heredera en el poder, Teresa May, intentó conciliar la salida de la Unión con una aminoración de los costos económicos. Es decir, el llamado "soft Brexit". Sometida a fuego cruzado entre los extremos, ésta se rindió finalmente y presentó su renuncia. Su sucesor, actualmente en proceso de ser elegido, será a no dudarlo alguno de los propupulsores del Brexit sin compromiso. Más allá de las tribulaciones económicas y políticas a las que pueda verse sometido el Reino Unido como resultado de esta decisión, la misma viene a constituirse en un capítulo más de la inmensa ambivalencia que los ingleses han tenido siempre frente a sus vecinos del continente. Ello requiere un poco de contexto histórico.

10/06/2019
10/06/2019

En momentos en que China y Estados Unidos se adentran en una mutuamente desgastante y potencialmente mortífera Guerra Fría, bien vale la pena recordar como se inicio lo que fue una exitosa alianza de facto entre ellos que duró casi cuatro décadas.

03/06/2019
03/06/2019

Estados Unidos y China se encuentran envueltos en una nueva Guerra Fría. Una que posiblemente resulte menos cruenta que la que confrontó a Washington y Moscú, pero que probablemente le planteé a la primera de dichas capitales el mayor reto geoestratégico que jamás haya enfrentado. Ello, porque lo hará ante una China con mayor control de su espacio geográfico circundante y que va camino a la preeminencia económica y a la paridad tecnológica. Se tratará de una larga contienda de desgaste recíproco, en la cual aquella de las dos potencias que cometa menos errores tendrá mayores posibilidades de prevalecer.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais