De Galicia a China: Donde hay voluntad, hay un camino. Libro homenaje a Xulio Ríos Paredes

Distribuir

Distribuir contido

 

 


El inicio del siglo XXI marca una serie de tendencias dentro de los estudios internacionales, en donde la temática china comenzó a ganar terreno ante el llamado “ascenso chino”. La región de Iberoamérica no fue la excepción en ver cómo una necesidad crear lazos de discusión académica entre ambas regiones. Esta labor es un espacio más en el que Xulio Ríos ha tenido un papel preponderante en el entendimiento y el acercamiento entre distintos grupos de interés, más allá de su natal Galicia.

Una clara ejemplificación de esto recae en la creación del “Observatorio de Política China” y la “Red Iberoamericana de Sinología”, que con el paso de los años han logrado consolidar a través de la aplicación de las TIC’s una red reconocida no solo en el mundo académico, sino también dentro de las principales esferas políticas de China. Dentro del desafío que significa generar información y producción académica, cabe destacar la ética que el trabajo liderado por Xulio ha dejado en el colectivo para poder poner sobre la mesa temas coyunturales y clave para toda aquella persona interesada en los estudios de China, pues la inclusión de temáticas culturales y sociales del complejo constructo que es China, se muestra ante la visibilidad que Ríos le ha dado al tema Taiwán.

Resultados de este trabajo de décadas son miles de artículos sobre China en gallego en la web del IGADI, más de 1400 artículos en las categorías de sistema político y de sociedad en la web del OPCh así como más del millar los que corresponden a Taiwán, varias publicaciones sobre China y Taiwán y la organización de eventos y actividades en el marco de estas mismas categorías.

Con todo esto, este libro es un reconocimiento a uno de los personajes clave en romper la brecha lingüística y académica entre Iberoamérica y China. En esta ardua labor, es importante reconocer no solamente la obra publicada de Ríos, sino también la formación y la vinculación entre distintos académicos de toda la región. El resultado de este legado se palpa en este compendio de aportaciones de estudiosos y estudiosas del tema China, en donde se visibilizan distintas generaciones y sobre todo la inclusión de compañeras sinólogas en un espacio tradicionalmente reservado para los hombres. 

Este libro en honor de Xulio Ríos rescata voces de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela, profundizando en una diversidad temática organizada de la siguiente manera: política exterior, sistema político y sociedad y el estudio de China. 

De igual forma, se presenta una galería de fotos de los autores con Xulio que da muestra de no solo los espacios académicos de convergencia alrededor del mundo, sino de la calidad humana y la fraternidad como un sello de su legado.

“积少成多,聚沙成塔”- proverbio chino.

Con cariño y respeto,

Marola y Raquel

 

  • Coordinación y edición: Raquel Isamara León de la Rosa, Vera Ríos Carrillo, Marola Padín Novas y Daniel González Palau
  • Diseño e diagramación: BREO.gal 
  • Foto de portada: Miguel Muñiz
  • Impresión: Tórculo
  • Edición non venal
  • DL: C 1394-2021

 

AnexoTamaño
PDF da publicación íntegra "De Galicia a China: Donde hay voluntad, hay un camino Libro homenaje a Xulio Ríos Paredes"1.15 MB
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais