Corea del Sur en 2010: Un nuevo año con nuevas oportunidades

2010 se abre con buenas expectativas para Corea del Sur. El país puede iniciar la segunda década del siglo XXI con la confianza en sus capacidades para afrontar con éxito las oportunidades que surgen en un entorno global y regional tan cambiante. El pueblo coreano, como ha hecho otras veces, puede alcanzar nuevos retos superando con trabajo y convicción las dificultades. Ha sido uno de los primeros países de la OCDE en dejar atrás la recesión económica. La economía ya ha vuelto a la senda del crecimiento. El sector exportador se mostró robusto con un superávit comercial de 43 billones $ en 2009. Como dato revelador, el consorcio surcoreano KEPCO consiguió un contrato fabuloso para construir una planta nuclear en los Emiratos Árabes Unidos, un gran éxito para la diplomacia surcoreana. A principios de año, fue inaugurado en Dubai el edificio más alto del mundo cuyo principal contratista fue Samsung Grup. Corea del Sur puede alcanzar altas cimas.

En 2010 se cumplen varios aniversarios relevantes en la historia coreana:
 
a)   El 25 de abril se cumplirá el 60º aniversario del inicio de la guerra civil entre el Norte y el Sur. Es una nueva oportunidad para intentar un acercamiento entre Seúl y Pyongyang para avanzar hacia la reconciliación, la paz y la prosperidad en la península coreana. El 15 de junio se cumple también el 10º aniversario de la primera cumbre intercoreana entre Kim Dae-jung y Kim Jong-il. Existen signos positivos que alimentan la posibilidad de que en 2010 puedan desbloquearse y reiniciarse las negociaciones, a la vez bilaterales y multilaterales, para avanzar hacia la plena desnuclearización de Corea del Norte.

b)   El 19 de abril se cumple el 50º aniversario de la revolución de 1960 contra la dictadura militar. También en mayo se celebrará el 30º aniversario del Movimiento democratizador que se desarrolló en Kwangju entre el 18 y el 27 de mayo de 1980. Los Partidos Políticos deberían renovar su apuesta por los valores democráticos, evitando los enfrentamientos estériles, especialmente en la Asamblea Nacional. Deben sumar esfuerzos para defender los intereses generales y la mejora del funcionamiento del sistema democrático del país.
 
c)   Se cumple este año el centenario de la dolorosa anexión de Corea por Japón en 1910. Una gran oportunidad para normalizar, sin reservas y ni resentimientos, las relaciones de amistad y cooperación entre Corea y Japón.

d)    Finalmente, se cumple este año el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España, una gran ocasión para hacer balance del camino compartido hasta ahora y para incrementar aún más el mejor conocimiento mutuo y las relaciones entre ambos países.

En 2010, Corea del Sur y su diplomacia en particular, jugarán un gran protagonismo en las relaciones internacionales. Seúl será organizará y presidirá en noviembre la cumbre del G20.
Se trata de un reconocimiento internacional a su creciente peso político y económico en el concierto mundial. El país es la 15º potencia económica, la cuarta asiática y la novena exportadora mundial. También asume sus responsabilidades solidarias incrementando su AOD como país donante y nuevo miembro del Comité de AOD de la OCDE. No tiene recursos naturales pero disfruta de uno básico: el pueblo coreano.