Ejes de actividad

Históricamente, nuestra actividad se desarrolla en 4 áreas preferenciales:

Líneas de Investigación y análisis

Las Líneas de Investigación impregnan la propia misión, contenido y organización del IGADI, y así se refleja en todas nuestras actividades. Nuestras líneas históricas de investigación: Relaciones Internacionales y Geopolítica, Paradiplomacia y 3. Cooperación Internacional, conectadas con las nuestras, el Observatorio Político de China y el Observatorio Lusofonia de Galicia, han permitido consolidar el Igadi como un espacio coherente y original en el contexto europeo en relación con su carácter de think tank y asociación internacional de estudios.

La especialización geográfica desde Europa, conectada al mundo chino y asiático, al espacio lusófono o latinoamericano, generan una comunidad mundial de saberes plurales con capacidades muy diversificadas y un potencial de proyección en los cinco continentes.

Los análisis proporcionados por IGADI aspiran a desempeñar un papel útil en la toma de decisiones y significar un nivel de experiencia reconocido internacionalmente en los campos de investigación preferidos. Para ello, presta especial atención a la interacción con el mundo académico, universitario y más allá, participando y asociándose con instituciones, empresas, agentes culturales y cooperación internacional…

La web y las publicaciones

El IGADI se caracteriza por haber nacido al final de la Guerra Fría y la explosión de la Sociedad de la Información. De esta forma, desde 1994, dispone de un espacio web propio, monitorizando y analizando nuestras líneas de investigación temáticas y geográficas de las principales líneas de investigación, colaborando con instituciones, medios de comunicación, empresas, ONGs…

Además, nuestras publicaciones físicas promovieron un marco teórico en gallego para las relaciones internacionales como disciplina, en concreto en torno a la paradiplomacia gallega. Destaca Tempo Exterior, la revista académica y semestral del Igadi, creada en 1997 y refundada en 2000, que cuenta con un amplio Consejo Editorial y Científico, vinculado a universidades gallegas e internacionales. También nuestras memorias anuales, el Informe Anual IGADI o Nós No Mundo, así como la colección de monográficos de Texturas Internacionais o decenas de publicaciones extraordinarias.

Proyectos y dirección: las muñecas matryoshka IGADI

La historia del IGADI se caracteriza por utilizar sus capacidades como comunidad de conocimiento para impulsar proyectos e iniciativas concretas, de diferente escala, en consonancia con sus objetivos fundacionales. Destacamos algunas de las iniciativas impulsadas en estos 30 años:

El IGADI impulsó la creación del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad (1997), asociación en la que participan más de un centenar de administraciones locales gallegas, que ponen en común sus acciones de cooperación al desarrollo. Desde 2020, el IGADI ha dejado de ejercer su Secretaría, manteniendo también una línea permanente de colaboración.

La creación y promoción de la Fundación Plácido Castro (2001), con la participación de los municipios de Cambados, Corcubión y Vilagarcía de Arousa, así como de la Asociación Profesional de Traducción e Interpretación de Galicia (AGPTI), sirve para reivindicar la obra y el pensamiento de una figura singular del gallego histórico. La Fundación organiza un Congreso Anual y un Premio de Traducción, entre otras actividades.

El Observatorio Político de China, OPCh (2005), es un proyecto impulsado por IGADI y apoyado por Casa Asia. Su objetivo es realizar un seguimiento permanente de la evolución política en el mundo chino prestando atención a su sistema político y jurídico, política exterior, Taiwán, nacionalidades minoritarias, derechos humanos o seguridad y defensa. El IGADI también impulsa y gestiona la Red Iberoamericana de Sinología (RIBSI) en la que participan más de veinte especialistas de una decena de países. OPCh publica el Informe Anual de Política de China y organiza el Simposio Electrónico Internacional sobre Política de China.

El Observatorio Gallego de la Lusofonia, OGALUS (2009), pone el acento en la lengua fomentando el seguimiento analítico de la actualidad general de los países miembros de la Lusofonia, generando propuestas para sensibilizar e impulsar la cooperación gallego-lusófona a todos los niveles .

También forman parte de la historia del IGADI iniciativas como los Foros Bilaterales, impulsados ​​con los países latinoamericanos de la diáspora gallega e iniciadores en la diplomacia económica de la Autonomía; la Red ORBALIA, de periodistas interesados ​​en la información internacional (en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia), la Red Arredalia, formada por decenas de personas que han realizado prácticas en IGADI, o proyectos específicos como O Mundo Desde Aquí casas de conversación o el proyecto de Cooperación Ampliada.

Documentación

El Centro de Información y Documentación Internacional Contemporánea, CIDIC, único de estas características en Galicia, dispone de una hemeroteca especializada en relaciones internacionales, así como de un archivo histórico especializado relacionado con la internacionalización de Galicia. El CIDIC está ubicado actualmente en el Ayuntamiento de Pontevedra, en el Centro Cívico Sur.