Observatorio de la Política China : Liña de investigación

Observatorio de Política China

XIVSimposio

Inscríbete en la XIV edición del Simposio Electrónico Internacional sobre Política China (21 y 22 de marzo)

El Simposio organizado por IGADI-Observatorio de la Política China celebra su decimocuarta edición en 2024, abriendo una nueva era bajo la dirección de Raquel Isamara León de la Rosa. El Simposio evoluciona su formato, que ahora se centrará en dos días de sesiones temáticas en tiempo real. En esta edición de 2024 colabora Casa Asia, que participará en la inauguración a través de su Director, Javier Parrondo.

El cùjū fue un entrenamiento en palacios y campamentos de patear pelotas

Con los fabulosos fútboles chinos

Liñas de investigación Observatorio de la Política China
Apartados xeográficos China y el mundo chino

El museo online de la FIFA nos muestra y explica el origen y larga evolución de varios ejercicios y juegos de pelota en equipo en tres continentes. El episkyros (‘defensor’) de los antiguos griegos, representado en los trofeos de las modernas copas europeas de fútbol, era un juego de pies y manos con pelotas de cuero que llegaron a practicar también algunas mujeres….

OPCh - Observatorio de la Poítica China

Multilateralismo con características chinas

Liñas de investigación Observatorio de la Política China
Apartados xeográficos China y el mundo chino

En una Europa ocupada en chapotear en el agua y apagar fuegos, y algo preocupada por el Covid y Ucrania, un tema crucial pasa desapercibido: el creciente intento de la República Popular China (RPC) de liderar o conducir (引领) un cambio o revisión en las relaciones internacionales a través de más, y más densos y más globales, procesos sinocéntricos. Pero empecemos recordando sus primeros pasos en su larga marcha.

opch logo

75-74

O ano que agora comeza ofrécenos unha importante efeméride político-simbólica. A segunda metade do século XX estivo moi amplamente condicionada polo enfrontamento sino-soviético, establecido como un dos eixes recoñecibles do sistema internacional. A URSS disolveuse en 1991, tras 74 anos de existencia. En 2024, a República Popular da China cumprirá 75 anos.

CdP 2023.12.b

DE PRADO

El Dr. César de Prado posee un Máster en Economía y Dirección Internacional de la Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid, y en 2002 se doctoró en política global por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) con una tesis sobre estándares tecnológicos. Más tarde investigó y/o enseñó en universidades de Suecia, Japón, España, …

DE PRADO Leer más »

chiberica 1

Chibérica: Portugal e España perante a China

En relación a China, Portugal e España comparten importantes valores similares. Por unha banda, unha relación histórica que constitúe un sólido piar da relación bilateral. Por outra banda, China é, en ambos os casos, un socio económico destacado, tanto se nos referimos ao intercambio comercial como aos investimentos, incluídos os problemas estruturais da relación. Así mesmo, politicamente, a proximidade mantense en niveis aceptables a pesar da desfavorable situación global recente. E, en xeral, permanece unha relación bastante ben tecida que se reflicte na persistencia dunha asociación estratéxica que asegure a fluidez do diálogo e dos intercambios a todos os niveis.

President Biden meeting with President Xi 2023

Todo fume en San Francisco?

Os presidentes Joe Biden e Xi Jinping protagonizaron un desexo compartido de certo sosego en San Francisco, á marxe do cume da APEC. Así quedou reflectido no ton dos seus encontros e na afabilidade xeral das conversas mantidas. Tamén houbo acordos sobre a loita contra os estupefacientes (fentanilo) ou o restablecemento do diálogo ao máis alto nivel en materia de defensa. A comunicación directa entre as máximas autoridades das dúas economías máis grandes do mundo ofrece garantías engadidas á estabilización das relacións tras episodios convulsos recentes como o do suposto globo espía chinés ou a visita de Nancy Pelosi a Taiwán.