Semana del 20 al 26 de Octubre

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 42/2014

1.Informe

La campaña para las elecciones locales del 29 de noviembre se acentúa. La batalla que concentra la mayor parte de la atención se centra en Taipei donde se enfrentan los candidatos del KMT (Sean Lien) y el independiente Ko Wen-je, que cuenta con el apoyo de las formaciones principales de la oposición. Un tercer candidato en liza es Neil Peng. Los sondeos sitúan a Ko por delante en intención de voto, si bien con más de una cuarta parte de los electores indecisos. Ello confiere a la campaña una importancia crucial.

Apartados xeográficos China y el mundo chino
Idiomas Castelán

1.Informe

La campaña para las elecciones locales del 29 de noviembre se acentúa. La batalla que concentra la mayor parte de la atención se centra en Taipei donde se enfrentan los candidatos del KMT (Sean Lien) y el independiente Ko Wen-je, que cuenta con el apoyo de las formaciones principales de la oposición. Un tercer candidato en liza es Neil Peng. Los sondeos sitúan a Ko por delante en intención de voto, si bien con más de una cuarta parte de los electores indecisos. Ello confiere a la campaña una importancia crucial.

Ko promueve la democracia participativa e insiste en que gobernará con un equipo definido por su competencia.  Cuenta con el apoyo del PDP, la UST e incluso coquetea con el PPP, recibiendo la adhesión de empresarios taiwaneses en el exterior, también de declarados simpatizantes del KMT. Por su parte, Sean Lien, quien no parece lograr desembarazarse de su imagen de “rico, niño mimado” o “principito de segunda generación”, espera hacer valer la tradicional fidelidad azul de los electores en el norte de la isla para decantar a los votantes por su opción. No parece fácil.

La posibilidad de celebración de un debate entre Sean Lien y Koo Wen-je sigue en el aire. Ambos han manifestado su disponibilidad inicial, pero las condiciones exigidas para su realización, especialmente por parte del director de campaña de Lien, Alex Tsai, parecen dificultarlo. La evolución de las encuestas en las próximas semanas podría imponer el criterio final.

2.Observaciones de contexto

  • Activistas aborígenes se manifestaron en Taipei en demanda de recuperación de los topónimos originales de las regiones indígenas que fueron sustituidos por denominaciones ajenas de clara connotación política.
  • En una audiencia ante el Yuan legislativo, Lin Join-sane, presidente de la Fundación para los Intercambios en el Estrecho, recordó que “Taiwan y China continental no han establecido aún un canal de comunicación entre gobiernos”.
  • Varios miles de personas se manifestaron en Taipei en demanda de igualdad de derechos para lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, incluyendo el matrimonio.
  • El proyecto de ley sobre las relaciones entre la ciudadanía del Estrecho, aprobado en primera instancia por el Yuan legislativo, contempla que los estudiantes del continente con una estancia superior a seis meses en Taiwan pasarán a tener la consideración de residentes.
  • El presidente del Consejo de Desarrollo Nacional, Kuan Chung-ming, destacó ante el Yuan legislativo que la participación de Taiwan en organizaciones económicas regionales y el éxito de las negociaciones comerciales bilaterales tiene como precondición la estabilización del comercio con China continental.
  • La firma de un acuerdo de pesca se plantea por parte de las autoridades taiwanesas como vía para reglamentar las constantes violaciones de la frontera marítima por parte de los buques de pesca de China continental que ponen en peligro la seguridad marítima y dañan gravemente el ecosistema marino, especialmente por la actividad de bombeo de arena.
  • Un estudio del American Enterprise Institute señala que los residentes de Taiwan y Hong Kong se identifican cada vez menos como chinos. En Taiwan, el 60,4% se identificarían como taiwaneses, mientras que un 32,7% se identifican como taiwaneses y chinos. Solo un 3,5% se considerarían chinos. El estudio indica que la razón principal de esta tendencia tiene que ver con la “aversión al sistema político” de China continental.
  • La Oficina de Seguridad Alimentaria comenzó sus operaciones el día 20. Los ecos del caso de aceite adulterado continúan, si bien el ejecutivo señala que la Oficina permitirá el “control de la seguridad alimentaria de forma interministerial”. Vietnam, origen del producto, fue urgido a dar información sobre los aceites exportados a Taiwan.
  • La reunión económica Taiwan-Filipinas celebrada en Taipei concluyó sin la esperada firma del memorándum de cooperación entre las Zonas Procesadoras para la Exportación de Taiwan y las Zonas Económicas Especiales de Clark y de la Bahía Subic.
  • Taiwan y Eslovaquia lanzan un plan recíproco de vacaciones y trabajo para 100 jóvenes.
  • Taiwan estudia desplegar buques de guerra de manera permanente en la isla Taiping, en el archipiélago de las Spratly, en el mar de China meridional.
  • Ma Ying-jeou participó en la celebración del 65º aniversario de la Batalla de Guningtou. En octubre de 1949, las tropas del KMT repelieron a las fuerzas del Ejército Rojo en la isla de Kinmen, destacando que dicha batalla “definió la historia del Estrecho”.

 

3.Datos relevantes

  • Las exportaciones taiwanesas crecieron en septiembre un 12,7 por ciento, al alza por octavo mes consecutivo.
  • La tasa de desempleo en septiembre se situó en el 3,96%, bajando 0,12 puntos en relación al mes anterior.
  • El salario de los trabajadores taiwaneses aumentó un 1,63% en agosto.
  • El índice de producción industrial fue de 110,65 en el tercer trimestre, el nivel más alto de la historia.
  • Taiwan, el 8º lugar mejor del mundo para los expatriados, dice un estudio de HSBC. En Asia, según el mismo documento, China continental es el mejor lugar para que los expatriados aumenten sus ingresos.
  • Según un estudio de los institutos Cato y Fraser, Taiwan se clasifica en la posición 18 en el ranking mundial en materia de libertades económicas. China figura en la posición 115 de un total de 152 Estados y territorios examinados. Hong Kong ocupa la primera plaza.
  • Varias empresas estadounidenses suscribieron cartas de intención con una delegación oficial taiwanesa para realizar inversiones en la isla por valor de 200 millones de dólares.
  • La inversión privada en Taiwan se incrementó un 11,4% en los primeros nueve meses del ejercicio.
  • Solo el 9,69% de los productos exportados por Taiwan se hallan cubiertos por TLCs o pactos similares, en comparación con el 36% de Corea del Sur o el 70% de Singapur, principales competidores de Taipei en el mercado global.

4.Nombres relevantes

  • Joko Widodo, nuevo presidente indonesio, invitó a su toma de posesión al magnate taiwanés Terry Gou, quien se comprometió a efectuar inversiones en Yakarta por valor de 1.000 millones de dólares. En 2013, las inversiones taiwanesas en Indonesia ascendieron a 400 millones de dólares.   
  • David Y.L. Lin, ministro de Relaciones Exteriores, participó como enviado especial del Presidente en la beatificación del Papa Pablo VI. El Vaticano es el único aliado diplomático de Taipei en Europa. Taiwan confía en la solidez de sus lazos con el Vaticano. Desde 2010, sacerdotes y monjas del continente realizan estudios teológicos en Taiwan.
  • King Pu-tsung, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, negó ante el Yuan legislativo haber desarrollado cualquier forma de diplomacia secreta en EEUU o haberse puesto en contacto con oficiales de China continental para propiciar la reunión Ma-Xi.
  • Lee Teng-hui ha irrumpido en la campaña a la alcaldía de Taipei para exigir al candidato del KMT “más energía” a la hora de explicar su programa. Lee, quien fue alcalde entre 1978 y 1981, apoya al candidato opositor Ko.