Semana del 18 al 24 de Noviembre de 2013

Hebdomadario de la Política Taiwanesa 12/2013

1.Informe

Taiwán, no signatario del Acuerdo Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptado en 1992, evidenció su presencia en la cumbre de Varsovia con dos objetivos principales. De una parte, divulgar sus compromisos en este orden en línea con los requerimientos internacionales. De otra, sustentar en mayor medida su petición de participación como país observador en el marco del Acuerdo.

Apartados xeográficos China and the Chinese world
Idiomas Castelán

1.Informe

Taiwán, no signatario del Acuerdo Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptado en 1992, evidenció su presencia en la cumbre de Varsovia con dos objetivos principales. De una parte, divulgar sus compromisos en este orden en línea con los requerimientos internacionales. De otra, sustentar en mayor medida su petición de participación como país observador en el marco del Acuerdo.

En la delegación taiwanesa desplazada a la capital polaca se han incluido cinco ONGs y cuatro entidades oficiales, participando en diversas conferencias y encuentros paralelos.  

Por su parte, desde Taipei, Ma Ying-jeou, recordó que si bien Taiwán no es firmante del Protocolo de Kyoto, tiene como meta mitigar las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Su compromiso consiste en reducir las emisiones de CO2 en 2020 a niveles de 2005 y las emisiones en 2025 al nivel de 2000.

Dada la transcendencia de los problemas ambientales del planeta y la imposibilidad de establecer fronteras físicas que nos aíslen de sus consecuencias, cabe imaginar que más pronto que tarde, Taiwán, al igual que ocurrió en el caso de la OMS o la OACI, pueda acceder a una participación activa en los foros globales relacionados con esta temática.

2.Observaciones de contexto

  • Tres días después del anuncio de Banjul, Taipei confirmó la ruptura de relaciones diplomáticas con Gambia poniendo fin a 18 años de lazos bilaterales. Por su parte, China continental aseguró no tener contacto alguno con Gambia y que la información del caso le llegó a través de los medios de comunicación.  Un portavoz del MINREX se limitó a “tomar nota”, añadiendo que a Beijing le interesa fortalecer las relaciones entre ambos lados del Estrecho.
  • El primer ministro Jiang Yi-huah, agradeció a Santo Tomé y Príncipe su firme apoyo a la República de China en el marco de un encuentro en Taipei sobre oportunidades de inversión. La delegación africana fue encabezada por el premier Ferreira da Costa. Con la sombra del abandono de Gambia, la comitiva reiteró su lealtad a los compromisos bilaterales a pesar de que China continental ha abierto una oficina comercial en su capital. Por el momento, Beijing no dispone de oficina comercial en Suazilandia ni en Burkina Faso, ambos aliados de Taiwán. Taipei no objeta la apertura de estas oficinas.
  • En su gira por EEUU, la delegación taiwanesa presidida por el ex vicepresidente Vincent Siew instó el reinicio de negociaciones para firmar un acuerdo de inversiones y reclamó a Washington una invitación para participar en el TPP (Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico), considerándolo una “extensión positiva” del Acta de Relaciones con Taiwán que ayudaría a Washington a reequilibrar su política hacia Asia.
  •  Taipei-Eindhoven-Waterloo, conformaron un triángulo de comunidades inteligentes para cooperar en la atracción de talentos globales.
  • China continental expresó su oposición a la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de un proyecto de ley sobre venta de armas a Taiwán, incluyendo cuatro fragatas de clase Perry.

3.Datos relevantes

  • Un total de 10 millones de dólares estadounidenses es el monto de los préstamos ofrecidos por Taiwán a Gambia y que se encuentran pendientes de reembolso. El ministro de exteriores, David Lin, se mostró confiado en la recuperación del dinero.
  • China continental seguirá aplicando aranceles compensatorios sobre las exportaciones taiwanesas de metiletilcetona, un disolvente industrial. Los aranceles oscilan entre el 9,6 y el 66,4 por ciento.
  • Taiwán y Canadá dispondrán de 21 vuelos directos a la semana en noviembre de 2014, según un acuerdo firmado por los servicios de aviación civil de ambas partes.
  • El volumen de ventas en línea alcanzará este año la cifra de 764.500 millones de dólares taiwaneses, esperándose que la cifra exceda del billón en 2015. El crecimiento anual previsto es del 18,2 por ciento.

4.Nombres relevantes

  • Zain Dean, empresario británico condenado por un tribunal taiwanés en 2010 por causar la muerte a un peatón mientras conducía en estado de ebriedad y huido a Reino Unido, podría ser extraditado a Taiwan tras la firma por ambas partes de un memorando de entendimiento sobre extradición.