Cartel do proxecto desenvolvido no ano 2020 polo IGADI, co apoio da Xunta de Galicia

Intercambios culturales y educativos entre China y Galicia

En el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España, el pasado 28 de octubre de 2023 impartí una conferencia titulada “Intercambios culturales y educativos entre China y Galicia” en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, organizada por la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de A Coruña, la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia.
Palabras chave China en Galicia
Idiomas Castelán

Tanto el filósofo chino Luxun como el gallego Castelao estudiaron la carrera de medicina. Castelao emigró a Argentina y al regresar a Galicia estudió medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque apenas logró ejercer como médico, en palabras del propio Castelao: “Me hice médico por amor a mi padre; no ejercí la profesión por amor a la humanidad “. Castelao quería ser artista, escritor y filósofo. El filósofo chino Luxun viajó a Japón para estudiar medicina, pero dejó la carrera a la mitad, “estudiar la carrera de medicina no puede salvar al pueblo chino”, decía Luxun. Para Luxun, la filosofía era la clave para que un pueblo avance. Regresó a China y se convirtió en escritor y filósofo.

Los gallegos somos los chinos de España. Tanto gallegos como chinos tenemos una gran conexión con el rural, tanto chinos como gallegos tenemos una gran tradición de emigración. Ambos pueblos tenemos un gran espíritu de trabajo y sacrificio. En la conferencia hablé de Pepe Castedo, un gallego de Madrid con origen en Ferrol (1912-1982) que fue un pionero y admirado profesor de español en Pekín y vivió en primera persona la Guerra Civil española y la Revolución Cultural china, como describe Xulio Ríos en su libro “Pepe Castedo: vida y azares”. También hablé de la gran importancia del IGADI todos estos años como puente entre Galicia y China, con el Observatorio de la Política China como motor de cooperación internacional. Ejemplos de eventos de alto impacto organizados por el IGADI son las Jornadas ONLINE “El Xacobeo 2021 y la Ruta de la Seda: Caminos para el diálogo Oriente-Occidente” del 2020 y el mapa Global de A Coruña del 2022.

Otro punto interesante con mucho potencial son los acuerdos de hermanamiento entre ciudades: la ciudad de Lugo con la ciudad china de Qinhuandao (2007) y la ciudad de Vigo se ha hermanado con la ciudad de Qingdao (2016). Por otra parte, la ciudad de Santiago de Compostela hizo un intento de hermanamiento con la ciudad de Qufu en 2005-2006 pero no fructificó. Del resto de ciudades gallegas no hay datos, con lo que se podría seguir trabajando en este tema.

En el ámbito educativo del idioma chino en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia, destacaría intercambios entre estudiantes de la EOI da Coruña y estudiantes chinos de la Qingdao University (2022) y con la Asociación China Universitaria de Galicia (2023).

En los últimos años las universidades gallegas se han dado cuenta del potencial de China y han creado programas para atraer alumnado chino a Galicia y han buscado incrementar sus acuerdos de investigación e intercambio con universidades del país asiático. Sin embargo, existe un gran déficit educativo entre Galicia y China. Mientras que en China existe la carrera universitaria oficial de filología hispánica desde hace más de sesenta años y actualmente es posible estudiar esa carrera, máster y doctorado en más de setenta universidades y centros educativos oficiales en todo el país. En España actualmente no existe la carrera de filología china en ninguna universidad.

Es de vital importancia fundar departamentos de chino en las universidades de Galicia, crear las carreras de filología china, magisterio por lengua extranjera de chino, y máster de profesorado de enseñanza secundaria con especialidad de chino. Debemos extender la enseñanza y el estudio del idioma y la cultura de China a los colegios de primaria y secundaria. Podemos seguir el modelo del Programa de Aulas Confucio de la Junta de Andalucía iniciado en el año 2011, donde el idioma chino es parte del currículo oficial de primaria y secundaria, siendo una asignatura más de la educación pública. La lengua de Confucio se enseña a más de 3.000 alumnos en más de 37 centros docentes públicos de Andalucía.

En el ámbito deportivo, es importante destacar también la gran labor que durante más de treinta años el maestro José Gago de la Escuela Dinamic Center de Ourense ha estado realizando de manera incansable por la enseñanza del auténtico taichi de la familia Yang (Fu Sheng Yuan y Fu Qing Quan) y de wushu – kungfu. Organizando campeonatos internacionales, invitando a profesores chinos, viajes de estudio a China y participando en campeonatos europeos y mundiales donde sus alumnos consiguieron multitud de medallas.

En mi caso personal, yo viví en Pekín del año 2006 al año 2015 y estuve siempre ligado al mundo educativo y de la cultura. Allí estudié la carrera de filología china en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín (BLCU), trabajé como profesor colaborador de español en el Instituto Cervantes de Pekín y en varias universidades y colegios. También trabajé en la Embajada de España en Pekín (2010-2012) y, finalmente, gracias a una beca de posgrado de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, pude cursar un máster de profesorado de chino en la universidad BLCU de Pekín. Si tuviera que elegir los dos momentos más “gallegos” de mis nueve años en Pekín sería, sin duda, primero la queimada gallega del 17 de mayo de 2013 en el restaurante el Molino, con participación de muchos amigos gallegos y chinos. El otro gran momento gallego fue la visita a Pekín en 2010 de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, dirigida por Xosé Luis Foxo. Cientos de personas asistieron aquel día al primer concierto de gaitas de la historia en la Muralla China (Mutianyu en las afueras de Pekín). Fue algo impresionante e histórico. Después de Pekín, se dirigieron a las ciudades de Shanghai y de Xi’An.

Para mí fue un privilegio poder haber vivido en China en una época muy bonita en la que aprendí mucho. Incluso la televisión estatal china, el canal CGTN español (antes conocido como CCTV español) me hizo un documental para su serie de vídeos “Extranjeros en China”.

Los gallegos somos los chinos de España, ojalá nos demos cuenta antes de que sea tarde, ya que China es nuestro proveedor, nuestro cliente, probamente nuestro futuro jefe y ojalá nuestro aliado. Sería buena idea empezar a conocerla, su cultura y su idioma, antes de que ya sea demasiado tarde.