XIVSimposio

XIV Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

En un mundo marcado por la globalización, conocer la situación de una de las mayores potencias de nuestros días, es fundamental. Así es que la décimo cuarta edición del Simposio Electrónico de Política China se presenta como una ocasión excepcional para exponer las principales líneas que está siguiendo la política china en un momento determinante, coincidiendo con la celebración de las sesiones anuales de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Asamblea Popular Nacional.
Apartados xeográficos China y el mundo chino
Palabras chave China Iberoamérica

El Simposio realizado los días 21 y 22 de marzo fue organizado por el Observatorio de la Política China del IGADI, con la colaboración de Casa Asia. Durante cada jornada se llevaron a cabo tres sesiones, que contaron con hasta 10 ponencias diarias, presentadas por destacadas investigadoras e investigadores con amplia trayectoria en el campo de la política China. Ahora están todas disponibles en el canal de Youtube del IGADI.

Se podría decir que cada jornada estuvo marcada por una línea temática particular. Durante el primer día de ponencias, predominaron los temas relacionados con la política china y el pensamiento político chino. En contraste, el segundo día se centraba más en las relaciones de china con otras regiones, destacando su interacción con América.

El simposio comenzó con una Conferencia Magistral a cargo de Patricia Castro Obando, doctora en antropología con especialidad en China, su ponencia se titulaba “El pensamiento de Xi Jinping sobre la cultura”.

En ella la doctora se centraba en la siguiente pregunta de investigación: ¿Por qué Xi Jinping apuesta por una retórica Cultural como base de su pensamiento político?

El líder comunista ha mostrado un profundo interés por la cultura tradicional china como base de su ideología. Lo que busca a través de esto es fortalecer la identidad nacional del pueblo chino y legitimar su gobierno a través de la base cultural. Por otra parte, Xi Jinping ha sabido reconocer la necesidad de revitalizar la cultura china y ha visto en ella un potencial herramienta de soft power muy eficiente para aumentar su influencia a nivel internacional. Por otra parte, la revitalización de la cultura china proporciona legitimidad contra el imperialismo continental de occidente al que el líder busca hacer frente.

Me gustaría destacar esta ponencia ya que sirvió como introducción a la temática general del simposio, de hecho, las ponencias que la siguieron hicieron múltiples referencias a lo expuesto por la doctora.

El resto de las ponencias del día 21 se centran en como las características o particularidades del gigante asiático influyen en todos los aspectos de su política ya sea desde su enfoque de la política exterior o su modelo de sociedad tan particular. Un aspecto interesante que se destaca en algunas de ellas es que china considera el orden mundial existente injusto, dado que está dominado por Occidente. Considera que su creciente poder no se corresponde con su poder real en la toma de decisiones en instituciones internacionales claves y demanda una mayor participación en ellas. En respuesta, China propone la creación de nuevas instituciones que puedan favorecer sus relaciones con el Sur global y aboga por el fortalecimiento de espacios multilaterales como los BRICS.

Una pregunta muy relevante que surgió en el foro de debate del simposio este día y que me gustaría lanzar es la de si: ¿China busca un mundo multipolar o ser el centro del mundo en el nuevo escenario que emerge?

Siguiendo con el transcurso del evento, nos adentramos en el segundo día de ponencias, donde la línea temática prominente fue la de China y sus relaciones con otras regiones, en concreto centrándose en su vínculo con América.

Las presentaciones buscaron en su globalidad demostrar como los países de América Latina se presentan cada vez más como un aliado potencial para la región de China, lo cual afecta de manera negativa a Estados Unidos, que históricamente ha sido su principal colaborador.

El tema se abordó desde una perspectiva muy relevante ya que cada una de las ponencias se realizó desde un enfoque diferente, por lo que podíamos comparar las distintas perspectivas de los investigadores. Además, la línea temática se presentaba como imprescindible, dada su gran actualidad y trascendencia, ya que podría implicar un giro total en las relaciones de estos países con Estados Unidos.

Una ponencia muy relevante sobre este tópico fue presentada por la investigadora postdoctoral Priscila Magaña Huerta, quien analizó el papel de las percepciones y la imagen en las relaciones de China con México y EEUU. La investigadora resaltó cómo las identidades de estos tres países influyen en su aproximación a las Relaciones Internacionales, sugiriendo que México y China tendrían más afinidad para colaborar dado que comparten ciertas experiencias históricas, como haber sido colonizados en el pasado.

En la ponencia se destacó también cómo en los últimos años China se ha establecido como un posible socio o aliado para México, así es que varias compañías chinas se han establecido en el país de forma estable. Lo que pone de relevancia la importancia del Sur Global en la perspectiva de futuro del gigante asiático.

Para concluir este breve comentario sobre las jornadas en las que tuvimos el privilegio de escuchar a más de quince expertos en el campo de la política china, quisiera destacar que el Simposio se presenta como una gran oportunidad para acercar ciertos aspectos del mundo asiático a las personas. Aspectos que a primera vista resultan muy lejanos dado que no es una información a la que suelen estar expuestas las personas de manera regular. Pero que, en realidad, pueden afectarnos de cierta manera, por ejemplo, la cultura china está ganando cada vez más presencia en nuestra sociedad ya sea a través de la música o la gastronomía.

Otro aspecto relevante es una gran ocasión para dejar atrás la perspectiva occidental a la que estamos acostumbrados y descubrir nuevos aspectos del mundo asiático que nos ofrezcan otro tipo de enfoque.

Por ello, recomiendo encarecidamente este Simposio a cualquier persona interesada en aprender un poco más sobre la rica cultura y la política de China

¡¡¡¡¡Hasta el año que viene!!!!!