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Más importante de lo que parece: La Acción Exterior en las elecciones gallegas de 2024

Convocadas las elecciones autonómicas para el próximo 18 de febrero, el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional, IGADI, considera oportuno trasladar las siguientes consideraciones y propuestas al conjunto de la opinión pública y a las distintas formaciones que compiten en este proceso.

¿Donde estamos?

En los últimos 14 años, los presupuestos y programas de la Xunta para internacionalizar el territorio, desde las empresas o desde el turismo, especialmente, no han dejado de crecer. Sin embargo, la Acción Exterior, como política pública para llevar a cabo estos esfuerzos de manera coordinada, ha perdido presupuesto y capacidad de intervención (desde 2009, la Secretaría General de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de la Xunta ha sido degradada a Dirección General de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de la Xunta).

A Xunta de Galicia e o mundo global
Diplomacia económica: Consellería de Economía (IGAPE e Axencia Galega de Innovación).
Diplomacia turística e cultural: Xacobeo, Axencia Galega de Turismo e Consellería de Cultura.
Diplomacia da diáspora: SX de Emigración.
Diplomacia do mar: Consellería do Mar.
Diplomacia da lingua: SX de Política Linguística.
Diplomacia europea, eurorexional e de DDHH: Dirección Xeral Relacións exteriores, EU, e Cooperación (Vicepresidencia)
Diplomacia verde e Axenda 2030: Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático.

Además de este problema estructural, también ha habido avances en estos años. En concreto desde el 2014 con la Ley de Acción Exterior Española, la Xunta, con la participación del Parlamento de Galicia, ha dado un impulso jurídico y legislativo singular en el Estado, para desarrollar una Acción Exterior de Galicia con mayores capacidades: Decreto de Acción Exterior de Galicia (2015), redacción de la primera Estrategia de Acción Exterior de Galicia (2018) y, finalmente, la Ley de Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo en marzo de 2021.

No menos importante, y tras una iniciativa ciudadana, en 2014 el Parlamento gallego aprobó por unanimidad la Ley Paz Andrade, para promover el portugués en Galicia y conectarnos con el mundo lusófono. Tras el impacto de esta Ley, España se incorporó a la CPLP (Comunidad de Países de Habla Portuguesa) en 2021 como observador asociado.

Así las cosas, si bien contamos con un marco normativo puntero a nivel europeo para nuestra internacionalización, en la práctica no se está aprovechando su potencial, ya que la Ley de Acción Exterior de Galicia o la Ley de Paz Andrade no disponen recursos, ni coordinación o seguimiento específico.

Ganar el futuro en un mundo incierto: Tareas para un nueva legislatura

La nueva legislatura que nace con las elecciones del 18F es una oportunidad para aprovechar los avances y superar las contradicciones actuales. Los próximos cuatro años pueden ser el momento de normalizar la Ley de Acción Exterior de Galicia, de ordenar y coordinar todo lo que se está haciendo y de potenciar el consenso en torno al valor añadido que tiene el perfil internacional de Galicia: somos una de las nacionalidades históricas del Estado, con una diáspora que permite una red de contactos humanos, comerciales o culturales, que pocos países pueden exhibir.

A partir de este análisis queremos presentar una serie de medidas a los partidos políticos para impulsar la internacionalización de Galicia tras las elecciones del 18 de febrero:

  1. Creación de la Secretaría General de Acción Exterior en la estructura de la Presidencia de la Xunta de Galicia.
  2. Desarrollo de un Plan de Acción de la Estrategia de Acción Exterior de Galicia (EGAEX) 2023-2027 que coordine las iniciativas de todos los departamentos de la Xunta, organizando las distintas convocatorias de internacionalización y comunicación pública de la proyección internacional de Galicia. Plan que contiene objetivos y actividades evaluables, que integra la participación de ciudades, Universidades y todo el Ecosistema de Acción Exterior de Galicia.
  3. Mejorar y elevar el estatus juridico-político de la actual Fundación Galicia-Europa.
  4. Ejecución del Plan Brasil y Plan China, como proyectos piloto de desarrollo de Acción Exterior de Galicia. Estos programas tendrían que contribuir a la coordinación de todos los esfuerzos institucionales-económicos que se vienen realizando desde hace décadas (desde los distintos departamentos de la Xunta) y servirían de modelo para futuras iniciativas.
  5. Desarrollo de un Plan Director de la Ley Paz Andrade en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Acción Exterior de Galicia (EGAEX) 2023-2027.
  6. Creación de la Casa de la Lusofonía en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores en el marco de la diplomacia pública del Estado.

Es importante señalar para concluir que para la ejecución de estas medidas necesitamos la colaboración entre Galicia y el Estado, como forma de ganar-ganar, como fórmula de posicionamiento en Europa y en el mundo y de modernización del propio Estado.

Para saber máis pode consultar os anuarios da Acción Exterior de Galicia -Nós No Mundo ou os artigos e análises da nosa Liña de Investigación en Paradiplomacia.