iGADI Annual Report 2022-2023: Globalización e multipolaridade en tempos de Guerra

Celebramos el Día de las Letras Gallegas 2023 publicando la decimosexta edición de la Memoria IGADI 22-23

El IAR 2022-2023 “Globalización y multipolaridad en tiempos de guerra” aborda las consecuencias de 15 meses de invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como los posibles escenarios de futuro en la sociedad internacional, marcados por un 2024 que comenzará en enero con las elecciones en Taiwán....

El anuario cuenta con la participación de 12 investigadores y analistas, que desde Galicia, Ucrania, India, Brasil o Japón, ponen la lupa a los principales acontecimientos mundiales de 2022 que están dando forma a 2023, así como al 2024 que observamos en el horizonte.

Las consecuencias de la Guerra cruzan las claves para 2022 y las perspectivas para 2023-2024, tanto en las áreas geográficas (Ucrania, India, Japón, Lusofonia y la ola progresista e integración latinoamericana) como en las áreas transversales (¿fin de la globalización? , nuevo orden económico en marcha, pacifismo, biotecnología, inteligencia artificial y diásporas).

El IAR concluye con la identificación de los Personajes del año 2022: Francia Márquez, Nancy Pelosi, Giorgia Melloni, Mahma Madi y Lula da Silva, que distinguimos vinculándolas a los temas, claves y perspectivas que presentamos a lo largo del informe.

El IAR 22-23, el anuario de relaciones internacionales y política global del IGADI en gallego, se publica para acompañar el homenaje a Paco Fernández del Riego y la celebración del Día de las Letras Gallegas 2023.

Puedes descargar aquí (en galego) el IGADI Annual Report 2022-2023, que por decimosexto año cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.