the battle of algiers dvd cover

Argelia contra Francia


 The Battle of Algiers, clic para aumentar
La ANACM pretende presentar a lo largo de las próximas semanas un recurso contra París ante Naciones Unidas, buscando una sentencia favorable que reconozca los crímenes franceses e imponga a las autoridades del Hexágono una justa reparación para con las víctimas y sus familiares. (Foto: Carátula del DVD “The Battle of Algiers”).
 

Una iniciativa pretende que la ONU juzgue a las autoridades de París por sus crímenes durante la guerra de Independencia. Demandan la creación de un tribunal como el de los Balcanes.

“Es nuestro deber llevar a Francia ante los tribunales por la ejecución en la guillotina de 202 argelinos y el fusilamiento de otros 158 más que, en el ocaso de la ocupación colonial, fueron condenados a la pena máxima de forma sumarísima”, apunta Mustapha Boudina, presidente de la Asociación Nacional de Antiguos Condenados a Muerte (ANACM) en Argelia. La ANACM pretende presentar a lo largo de las próximas semanas un recurso contra París ante Naciones Unidas, buscando una sentencia favorable que reconozca los crímenes franceses e imponga a las autoridades del Hexágono una justa reparación para con las víctimas y sus familiares.

Las primeras ejecuciones en el transcurso de la Guerra de Liberación datan del 19 de junio de 1956, cuando Ahmed Zabana y Abdelkader Ferradj tuvieron el dudoso honor de convertirse, tras una parodia de proceso, en los primeros argelinos guillotinados en el marco de esta contienda. “Son estos asesinatos judiciales y políticos en toda regla lo que pretendemos juzgar”, apunta Boudina. En el momento de la proclamación de la Independencia, el mes de julio de 1962, se estima que hasta un total de 1.800 militantes nacionalistas argelinos estaban condenados a muerte, buena parte de los cuales todavía viven en la actualidad.

Convención de Ginebra

Es la primera vez que una demanda tal se formula en estos términos y a un tan alto nivel, ya que a nadie escapa que Mustapha Boudina es, en su calidad de miembro del Consejo de la Nación, un hombre del régimen. “Desde el momento en que el propio estado francés reconoce de forma oficial que aquello, lejos de una simple revuelta indígena que hubo que sofocar, fue una auténtica contienda bélica, tenemos la puerta abierta para afirmar que París ha violado de forma flagrante la Convención de Ginebra de 1949 que protege los derechos de los prisioneros de guerra contra cualquier tipo de abuso”, sentencia Boudina, quien no oculta las dificultades que entraña el hacer prosperar un proceso de estas características.

“Nos encontramos con el problema de valorar a qué jurisdicción internacional nos debíamos dirigir”, confiesa uno de los abogados que ha trabajado en la elaboración del dossier. Según el letrado, su intención es que la ONU cree un tribunal ad hoc como el de Ruanda o la ex Yugoslavia, ya que el Tribunal Penal Internacional (TPI) “no puede juzgar crímenes anteriores a su creación (en el año 1998)”.

Muchas son las miradas puestas en la iniciativa de la ANACM, ya que la aceptación a trámite de la demanda por el TPI supondría un hito en cuestiones de memoria histórica y reparación. No sólo están atentos aquellos países que en algún momento fueron colonia francesa, sino que desde el propio Rif marroquí, por ejemplo, también se siguen con atención las evoluciones de este proceso. Así, apunta Abdessalam Boutayeb, coordinador del Foro Hispano-Marroquí por la Memoria Común y el Porvenir, “no sería descabellada la idea de llevar a cabo una demanda similar contra el estado español por los crímenes cometidos durante la guerra de África y por el empleo de armas químicas en su represión contra los rifeños durante el primer tercio del siglo XX”.

La tradicional demanda de Argel ante las autoridades francesas para que estas pidiesen disculpas oficiales por los crímenes coloniales se convirtieron en exigencia tras el voto en la Asamblea Francesa, el 24 de febrero de 2005, de una ley que, aunque posteriormente derogada, glorificaba “la misión civilizadora de Francia en sus colonias en ultramar”. Esta polémica, que ha vivido momentos de auténtica tensión con intensos episodios de enfrentamiento dialéctico entre medios y líderes políticos de ambos estados, no ha hecho sino complicar la firma de un proyecto de amistad, paralizado desde hace algunos meses. La colonización francesa en Argelia se saldó con cientos de miles de muertos y millones de víctimas.

(Versión en catalán de este artículo en www.avui.cat).