Exportaciones e importaciones de bienes entre Taiwán e India (en términos absolutos)

India y Taiwán: buscando una relación simbiótica en comercio e inversión

Históricamente, India y Taiwán se han mantenido distantes. La falta de interés recíproco se hace patente al observar los pocos lazos socioeconómicos existentes entre los dos países. Sin embargo, parece que en los últimos años se ha intensificado el interés mutuo y éste podría materializarse con la firma de un tratado de libre comercio (en adelante, TLC).

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Históricamente, India y Taiwán se han mantenido distantes. La falta de interés recíproco se hace patente al observar los pocos lazos socioeconómicos existentes entre los dos países. Sin embargo, parece que en los últimos años se ha intensificado el interés mutuo y éste podría materializarse con la firma de un tratado de libre comercio (en adelante, TLC).

Crónica de acontecimientos destacables

Durante décadas, especialmente en los años de la Guerra Fría, el contacto económico y diplomático entre los dos países destacó por su ausencia. Con el establecimiento del régimen comunista en la China continental, India reconoció la República Popular de China (“One-China Policy”) y las relaciones diplomáticas entre India y la República de China (Taiwán) simplemente no tuvieron lugar. Sin embargo, los 90’s suponen un punto de inflexión y tímida aproximación entre los dos países.

En 1991 India sufrió una grave crisis en su balanza de pagos que la obligó a acudir al FMI para pedir ayuda. A cambio, tuvo que aceptar la implementación de un paquete de medidas de marcado carácter neoliberal imperantes en el “Establishment”[i] económico internacional del momento. A partir de entonces comenzó un proceso de liberalización económica. La estrategia de su apertura externa se canalizó  a través de la “India’s Look East Policy”, la cual tenía por objetivo incrementar la cooperación estratégica y económica con los países del Este y Sureste de Asia.

Taiwán, por su parte, tras haber perdido el reconocimiento como Estado soberano de gran parte de la comunidad internacional (al adherirse ésta última a la “One-China Policy”), estableció una estrategia de “política exterior pragmática” (o flexible). La cuestión económica (comercio e inversión)[ii] se convirtió en el pretexto y guía de sus movimientos así como la punta del iceberg que le permitiría, de forma hábil y sutil, fortalecer las relaciones bilaterales para alcanzar, quizás en un futuro, aspiraciones más allá del motivo original. Así, poco a poco, ha ido ampliando presencia e intensidad, fraguando un entramado complejo de contactos bilaterales que le han habilitado para instaurar nuevos lazos más o menos formales, aunque sin reconocimiento oficial. No obstante, cada paso ha sido estudiado minuciosamente por ambas partes, siempre bajo el temor a la reacción del gigante chino.

Durante el período 1991-2014 en ambos países ha habido alternancia bipartidista en el poder ejecutivo[iii].

En el caso de India, la sucesión ha tenido lugar entre el Indian National Congress (gobernando P.V. Narasimha Rao, de 1991-96; Manmohan Singh, de 2004-14) y el Bharatiya Jana Sangh (Atal Bihari Vajpayee, de 1998-2004; Narendra Modi, de 2014-¿?). En lo que refiere a la política exterior para el caso que nos ocupa, podemos afirmar que ambos gobiernos han seguido una línea continuista con respecto al anterior.

Modi podría representar un punto de inflexión, no tanto en términos de ruptura sino en una intensificación de las relaciones. Los indicios que hacen pensar en esto son los antecedentes durante su mandato en Gujarat (de 2001 a 2014): por un lado, su afán de atracción y permisividad de inversión directa extranjera (en adelante, IDE); por otro lado, su convicción de que una mayor liberalización económica es el sendero adecuado que llevará al país hacia un mayor progreso socioeconómico. Modi visitó Taiwan en 1999, representando entonces un alto cargo del Bharatiya Jana Sangh (en adelante, BJS). Durante su mandato como ministro principal de Gujarat, a menudo se reunió con empresarios taiwaneses y funcionarios gubernamentales que visitaron su estado (Chang, 2014). Además, el fabricante de acero más grande de Taiwán, “China Steel Corporation” (CSC) firmó un acuerdo con el gobierno de Gujarat para establecer una planta de acero eléctrico, una inversión de gran envergadura. Se comenta también entre los círculos de especialistas que Modi ha autorizado la creación de un Parque Industrial Taiwanés cerca de Ahmedabad, en Gujarat (Chaudhury, 2014).

El Kuomintang (Lee Teng-hui, de 1988-2000; Ma Ying-jeou, de 2008-¿?) y el Democratic Progressive Party (Chen Shui-bian, de 2000-08) son los dos partidos políticos que se han sucedido en el Ejecutivo de Taiwán en el intervalo de tiempo contemplado. De nuevo, analizando los vínculos entre India-Taiwán, los distintos gobiernos han seguido una política exterior de encadenamiento con respecto al legado del anterior. Sí podemos destacar que la diplomacia pragmática durante la presidencia de Chen fue mucho más agresiva (Singh, 2014). El fuerte calado nacionalista pro-independentista de la actuación del máximo representante del Democratic Progressive Party (en adelante, DPP), con su provocador mantra “One China on Each Side”, propició un clima de máxima tensión, haciendo que “los miedos de invasión por parte de China fueran muy reales”[iv] (Singh, 2014: 82) durante los años que duró su mandato.

Es importante destacar que un ambiente de malestar entre China-Taiwán crea aversión a la hora de entablar o profundizar en las relaciones con Taiwán. En este contexto, cuando en 2001 la vicepresidenta de Taiwán, Annette Lu, quiso visitar las personas afectadas por el terremoto que tuvo lugar en Gujarat y entregar ayuda material por valor de más de 1 millón de USD, New Delhi se negó por temor a la reacción de China continental (Hasija, 2014; Singh, 2014). El interés por India fue también consistente con la intención del gobierno de Chen de “propiciar un acercamiento con aquellos países que seguían principios democráticos para crear un entorno estratégico más amplio favorable para la seguridad de Taiwán”[v] (Singh, 2014: 89).

Sin embargo, con el ascenso de Ma al poder (2008) empezó una nueva etapa de “paz y estabilidad” con China continental, dejando atrás las prácticas que más irritaban al gigante asiático (como solicitar insistentemente la adhesión a los organismos internacionales). Asimismo, Beijing ha cesado en su afán de “boicotear” a los aliados diplomáticos de Taiwán. Este cambio de actitud ha fructificado con la firma de numerosos acuerdos de cooperación entre ambos países (Singh, 2014:83).

Acuerdos institucionales

El año 1995 supuso la formalización de los contactos que habían tenido lugar durante los años previos, partiendo de la iniciativa de India. A nivel institucional, ambos países establecieron oficinas de representación con el propósito de compartir experiencias en el ámbito de lo cultural y comercial. India creó la “India-Taipei Association” (ITA) en Taipei y, pocos meses más tarde, Taiwán abrió el “Taipei Economic and Cultural Centre” (TECC) en New Delhi (Hasija, 2014; Singh, 2014). En 2006 se estableció el “Taiwan-India Cooperation Council” (TICC), en Taipei. Éste tenía como finalidad promover el entendimiento mutuo entre los dos países, mediante la actuación coordinada de gobierno, industria y académicos (formada por representantes de los tres grupos) y promover la inversión en India. Su labor más destacable ha sido la organización de conferencias sobre asuntos económicos. Haciendo caso omiso a las protestas de China, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India aprobó en diciembre de 2012 la apertura de una nueva sucursal del “Taipei Economic and Cultural Center” (una “embajada no oficial”) en Chennai (Chang, 2014), capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India.

En cuanto a la firma de tratados y acuerdos, son destacables el “Bilateral Investment Promotion & Protection Agreement” (2002); el “Custom Mutual Assistance Agreement” (2011) y el “Double Taxation Avoidance Agreement” (2011). Además, son frecuentes los “Bilateral Consultation Meetings” y las visitas de grupos de intercambio industrial y de comercio (TECC, 2014). Finalmente, el 20 de marzo de 2013 se firmó un protocolo entre “The Taiwan External Trade Development Council” (TAITRA) y “The Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry” (FICCI) para la organización de un sistema de admisión temporal de bienes (MOF, 2013), lo que supone un preludio a la firma del TLC.

Educación, ciencia y tecnología han sido tradicionalmente las mayores áreas de cooperación e intercambio. Durante el período se han firmado numerosos acuerdos entre universidades, organismos gubernamentales y otros entes educativos que incluyen, entre otros, el intercambio de profesionales, de forma temporal, para trabajar en el campo de la investigación.

Requiere especial atención la iniciativa conjunta de estudio de viabilidad comercial que se inició en marzo de 2011 y culminó en 2013. El propósito es analizar el potencial y complementariedad en comercio e inversión entre los dos países, para la firma de un posible TLC. Se encargaron de realizar el trabajo dos think tank privados: “Chung-Hua Institution of Economic Research” (CIER) y el “Indian Council for Research on Internacional Economic Relations” (ICRIER), bajo la supervisión de organismos gubernamentales de las dos partes.

Estado actual y potencial de la cuestión comercial y de inversión

La tendencia de los volúmenes intercambiados tanto de comercio como de inversión ha sido creciente a lo largo de los años. El saldo siempre ha sido favorable (superavitario) para Taiwán en cuanto a comercio de bienes. Sin embargo, las entradas de IDE en India procedentes de Taiwán han sido tradicionalmente mayores que las de Taiwán con origen en India.

En el período comprendido entre 1995-2013, en términos absolutos, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes recíprocos entre ambos países han crecido, manteniéndose más o menos constante entre 1995-2001 y mostrando una tendencia creciente exponencial en tándem a partir de 2002 (GRÁFICO 1).

Sin embargo, en términos relativos[vi], lo que representa el uno para el otro y viceversa respecto a su volumen total de exportaciones e importaciones a nivel mundial ha sido poco significativo, oscilando en un intervalo de 0,35 y 1,53[vii]  (GRÁFICO 2). Por parte de Taiwán sí se puede observar una tendencia creciente de participación relativa de India como socio comercial (a partir de 2003, aproximadamente). En el caso de India, el movimiento ha sido más errático.

Más de 70 empresas taiwanesas se han instalado en India invirtiendo o creando nuevas fábricas (TECC, 2014). Según fuentes oficiales de India (GoI, 2014), de los flujos entrantes de inversión extranjera directa (en adelante, IDE) en el período de 2000 a junio de 2014, Taiwán ocupa la posición número 42, con un total de 88,21 millones de USD (el 0,04% del total). Según datos de la UNCTAD, en 2012, el stock acumulado de IDE era de 107 millones de USD (0,04% del total).

 

Sin embargo, en Taiwán, el stock acumulado de IDE de origen India ha pasado de 14 millones de USD en 2001 (0,028% respecto al total de IDE acumulado) a 51 millones de USD en 2012 (0,041 del total). La cantidad que Taiwán ha destinado a India ha pasado de 11 millones de USD en 2001 (0,035% del total de IDE acumulado) a 141 en 2012 (0,182%) (UNCTAD, 2014)[viii].

Potencialidades y complementariedad

Los resultados del estudio de viabilidad comercial se compilaron en la publicación denominada “Enhancing Trade, Investment and Cooperation between India and Taiwan” (Pal et al., 2013). Lo más destacado se describe a continuación.

Puntos de atracción y aversión bilateral

Por un lado, el objetivo de diversificar los socios comerciales (especialmente China para el caso de Taiwán) y, por otro lado, el estancamiento de las negociaciones multilaterales en comercio (la Ronda de Doha de la OMC, hecho que favorece la alternativa de la negociación bilateral), son dos factores que ambos países comparten e impulsan la negociación de un TLC (MOEA, 2013). 

Lo que atrae principalmente a Taiwán de India es su enorme mercado no saturado para sus exportaciones. India tiene una creciente clase media. También la barata mano de obra cualificada para manufactura[ix].

Lo que suponen inconvenientes se enumeran a continuación. En primer lugar, comparte la información que recoge el Informe de Competitividad Global del World Economic Forum (Schwab et al., 2013) sobre los factores que se consideran más problemáticos a la hora de establecer negocios en India (ordenados de mayor a menor inconveniente): la inadecuada oferta de infraestructura, la ineficiente burocracia del gobierno, la corrupción, la regulación de impuestos y aranceles, entre otros.  En segundo lugar, competidores directos de Taiwán, como Japón, Corea del Sur y algunos países de ASEAN ya cuentan con un acuerdo preferencial firmado con India.

India busca introducirse en las cadenas de valor globales[x] y atraer IDE para cubrir, en parte, el abultado déficit por cuenta corriente que le supone un problema endémico. Para el primer propósito le es necesaria una abundante transferencia tecnológica y de know how que contribuya a modernizar, diversificar y elevar el grado de sofisticación tecnológica incrementando así los niveles de competitividad de su manufactura que cuenta con una especialización, por lo general salvando algunas destacables excepciones, basada en productos de escaso valor añadido y desarticulada. Sin embargo, Taiwán es exportador neto de capital y ha alcanzado sobradamente el segundo objetivo de India, de modo que su nutrida experiencia podría ayudarla mediante inversión. Por último, liberalizar de forma temporal la movilidad de profesionales es de vital importancia para India. Esto contribuiría positivamente en una mejora en el capital humano y paliaría el problema latente de creación de empleo. La parte más problemática sería el riesgo de “fuga de cerebros” y el cómo idear un programa que incentive el regreso al país de origen (dado que en el momento actual las condiciones de vida son notablemente mejores en Taiwán).  

Sin embargo, el pequeño, abierto y saturado mercado taiwanés supone un primer gran inconveniente para los productos poco competitivos indios.

Complementariedades y divergencias por sectores

Los sectores que el estudio considera clave y con mucho potencial simbiótico a explotar son los siguientes: logística, automóviles, componentes de automóviles, TIC’s, procesamiento de alimentos, distribución y venta minorista, audiovisual, turismo, servicios de conocimiento y desarrollo de recursos humanos. Tal vez la más destacable sería la combinación de sus fortalezas específicas relacionadas con las TIC’s: complementos de hardware en Taiwán y capacidades software en India.

La agricultura para ambos países es un sector muy sensible y protegido con elevadas barreras de entrada. Sin embargo, Taiwán tiene un sector muy desarrollado en procesamiento de alimentos que India podría emular. A cambio, Taiwán podría obtener materias primas de India.

En cuanto a la industria, las ganancias potenciales para India tras la firma de un TLC son poco prometedoras puesto que el nivel de proteccionismo arancelario es más acentuado y la competitividad de sus productos industriales más baja que la contraparte.

Por último, en servicios, India es un destacado jugador a nivel internacional. No obstante, a diferencia de Taiwán, no ha sabido articular las exportaciones de servicios con las de manufactura (en procesos de integración vertical que incluyan toda la cadena de valor del producto como logística, distribución, servicios post-venta, banca y finanzas, venta minorista, etc.). En parte debido a este motivo, las exportaciones de servicios están muy poco diversificadas (principalmente, TIC’s).

A modo de conclusión: el factor China

India debe enriquecer su relación con Taiwán bajo el techo del “One-China Policy” y en el marco de los límites que ello supone. Por ese motivo, la firma del TLC queda ensombrecida por la reacción de China. Los dos implicados directamente en la negociación son muy conscientes de la fuerte influencia que ejerce China sobre ambos, que abarca mucho más allá de la dependencia comercial y de inversión que evidencian los datos y estadísticas (GRÁFICO 3). Supondrá un reto para Modi encontrar el equilibrio adecuado en las relaciones de India respecto a China continental y Taiwán (Chaudhury, 2014).

Mientras New Delhi desestimó la propuesta de Beijing de firmar un TLC, fue ella misma quien tomó la iniciativa de expresar su intención de firmar ese acuerdo con Taiwán (Chang, 2014; Singh, 2104). No obstante, algunos especialistas son escépticos ante la posibilidad de que el TLC llegue a materializarse. Los motivos se derivan de la “One-China Policy”: de la misma forma que Taiwán no puede adherirse a un organismo internacional en que la condición de Estado sea requisito, implícitamente, China “marca el sendero” de los países susceptibles de firmar un TLC con Taiwán. China ya tenía TLC con Singapur y New Zeland cuando Taiwán firmó con ellos; China no puso objeción alguna[xi]. Sin embargo, si Taiwán finalmente firma el TLC con India sería el primer caso en que lograría unilateralmente (sin el precedente de China) un acuerdo de estas características con una gran economía.

Bibliografía:

Chang, Parris (2014): “New phase in Taiwan-India ties”. Taipei Times (edición digital). 28 de mayo. Disponible en: http://www.taipeitimes.com/News/editorials/archives/2014/05/28/2003591392

Chaudhury, Dipanjan Roy (2014): “Taiwan pins hope on Narendra Modi’s win to boost business ties with India”. The Economic Times (edición digital). 14 de abril. Disponible en: http://articles.economictimes.indiatimes.com/2014-04-14/news/49126089_1_fta-steel-plant-steel-maker

Government of India (GoI) (2014): “Fact Sheet on Foreign Direct Investment (FDI). From April, 2000 to June 2014”. Department of Industrial Policy & Promotion. Ministry of Commerce & Industry. Government of India. Disponible en: http://dipp.nic.in/English/Publications/FDI_Statistics/2014/india_FDI_June2014.pdf

Ministry of Economic Affairs, ROC (MOEA) (2013): “Progress in launching and signing of FTAs between Taiwan and its primary trading partners (the United States, Singapore, the European Union, the ASEAN, Japan, New Zealand, India, and Australia)”. MOEA (recurso electrónico). 7 de enero. Disponible en: http://www.moea.gov.tw/mns/otn_e/content/wHandMenuFile.ashx?menu_id=6201

Ministry of Finance, ROC (MOF) (2013): “Protocol between The Taiwan External Trade Development Council (TAITRA) and The Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI) for the organization of a System for the Temporary Admission of Goods”. MOF. Disponible en: http://www.mof.gov.tw/public/Attachment/44114182661.pdf

Namrata, Hasija (2014): “Time India Stopped Looking at Taiwan through Chinese Prism-analysis”. Eurasian Review (edición digital). 16 de Julio. Disponible en: http://www.eurasiareview.com/16072014-time-india-stopped-looking-taiwan-chinese-prism-analysis/

Pal, Parthapratim; Mukherjee, Arpita; Tsun-tzu Hsu, Kristy (Eds.) (2013): “Enhancing Trade, Investment and Cooperation between India and Taiwan”. Academic Foundation. New Delhi.

Schwab, Klaus et al. (2013): “The Global Competitiveness Report 2013-2014: Full Data Edition”. World Economic Forum (WEF). Geneva. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf

Singh, Prashant Kumar (2014): “Transforming India-Taiwan Relations. New Perspectives”. Institute for Defence Studies & Analyses (IDSA) Monograph Series No. 35 April. New Delhi. Disponible en: http://idsa.in/system/files/monograph35.pdf

Taipei Economic and Cultural Center in India (TECC) (2014): “Taiwan India Relations”. TECCI. Página web. Consultado el 04/09/2014. Disponible en: http://www.roc-taiwan.org/IN/ct.asp?xItem=481335&CtNode=5056&mp=277&xp1=

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) (2014): “Bilateral FDI Statistics”. Data by country: India, Taiwán, China. UNCTAD. Disponible en: http://unctad.org/en/Pages/DIAE/FDI%20Statistics/FDI-Statistics-Bilateral.aspx

Anexo:

GRÁFICO 1:

Exportaciones e importaciones de bienes entre Taiwán e India (en términos absolutos)

Fuente: elaboración propia a partir de base de datos de UNCTADSTAT. Disponible en: http://unctadstat.unctad.org/wds/ReportFolders/reportFolders.aspx

GRÁFICO 2:

Exportaciones e Importaciones de bienes entre Taiwán e India (% respecto al total)

Fuente: elaboración propia a partir de base de datos de UNCTADSTAT. Disponible en: http://unctadstat.unctad.org/wds/ReportFolders/reportFolders.aspx

GRÁFICO 3:

Exportaciones de bienes

Fuente: elaboración propia a partir de base de datos de UNCTADSTAT. Disponible en: http://unctadstat.unctad.org/wds/ReportFolders/reportFolders.aspx

 

Importaciones de bienes

Fuente: elaboración propia a partir de base de datos de UNCTADSTAT. Disponible en: http://unctadstat.unctad.org/wds/ReportFolders/reportFolders.aspx

 


[i] Medidas compiladas en el “Consenso de Washington”.

[ii] Cuya génesis se remonta en la política exterior de “Trade and Economic First” de los 70’s (Singh, 2014).

[iii] Con la excepción del bienio 1996-98 en India, en que gobernó el partido político de Janata Dal.

[iv] Traducción propia

[v] Traducción propia

[vi] Las exportaciones (Importaciones) de India respecto a Taiwán dividido entre el total de exportaciones (importaciones) de India a nivel mundial. Ídem para el caso de Taiwán respecto a India.

[vii] Es decir, la participación de las exportaciones (importaciones) de India respecto a Taiwán sobre el total de exportaciones (importaciones) de India a nivel mundial no han superado los techos mínimos y máximos citados en el período de estudio. Ídem para el caso de Taiwán respecto a India.

[viii] Nótese que los datos que se han citado proceden, una parte, del Gobierno de la India (2014) y, otra parte, de la UNCTAD (2012), con lo que podrían existir discrepancias entre ambas.

[ix] Puesto que los costes de mano de obra son crecientes tanto en el mercado doméstico como allí donde tiene asentada gran parte de la base industrial, en China, Taiwán busca nuevos territorios donde deslocalizar parte de esta industria, buscando ahorro en costes de producción. 

[x] Dos de los rasgos que definen el patrón de los países con mayor grado de integración en el comercio mundial son, por un lado, mayor intensidad comercio intraindustrial (intercambio entre países de bienes pertenecientes a una misma categoría) y el comercio intrafirma (de partes, componentes y bienes intermedios) entre filiales de una misma empresa matriz. Las multinacionales y el fenómeno de la deslocalización empresarial ha tenido fuerte influencia en este patrón.

[xi] El resto de TLC que ha firmado Taiwán ha sido con pequeñas economías de América.