Japón y EEUU: una alianza sujeta a cambios

Hay desacuerdo entre Japón y EEUU sobre el destino de una base militar en Okinawa, llamada Futenma. La Base de Futenma (Marine Corps Air Station Futenma) es un aeropuerto construido en 1945 para los marines estadounidenses, que tiene una pista de 2.700m y que es una base estratégica para EEUU. El traslado de Futenma forma parte de la reorganización de la presencia militar estadounidense en Japón. Veamos la historia del problema de Futenma.

En 1995 se registró una gran campaña en Okinawa contra las fuerzas militares de EEUU presentes en Japón (unas 85.000 personas participaron), que tuvo su origen en la violación de una japonesa de 12 años por 3 marines estadounidenses. A raíz de este problema, Japón y EEUU organizaron un Comité de Medidas Especiales para complejos y áreas en Okinawa (Special Action Committee on Facilities and Areas in Okinawa). Y después, llegaron al acuerdo de trasladar la base de Futenma dentro de 5 o 7 años con la condición de que se construya un establecimiento alternativo. Sin embargo, esto no se llevó a cabo.

En 2005, los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de Japón y EEUU celebraron un Comité consultivo de Seguridad (US-Japan Security Consultative Committee), y acordaron un plan de reestructuración de la presencia militar estadounidense en Japón. Este plan incluye el traslado de Futenma cerca de Camp Schwab (Plan de Henoko, una área de la ciudad de Nago en la isla de Okinawa) y la devolución de Futenma a Japón en 2014. Y también, decidieron que 8.000 miembros y sus familias del Tercer Cuerpo Expedicionario de Marines (3rd Marine Expeditionary Force: EEUU tiene 3 Cuerpos Expedicionarios de Marines y uno está en Japón) se mudarían a Guam antes de 2014. Estas decisiones tomaron forma en la Convención de Guam celebrada en febrero de 2009 bajo el gobierno del Partido Liberal Democrático. Sin embargo, este plan dio pie al debate actual. ¿Por qué? Porque queda una posibilidad de que Futenma se traslade a Guam.

En verano de 2009 hubo cambio político en Japón. El Partido Democrático (PDJ) ganó proponiendo la revisión de la reorganización de la presencia estadounidense en su Manifiesto 2009. El primer ministro, Yukio Hatoyama, planteó construir una Comunidad del Este Asiático y manifestó su preferencia diplomática por los países asiáticos. Sin embargo, para disminuir la desconfianza de EEUU hacia Japón, después Hatoyama moderó su lenguaje. Para los japoneses y los miembros del gabinete este cambio de Hatoyama expresa una actitud ambigua.

El Partido Socialdemócrata de Japón (PSJ), que es parte del gabinete de coalición de Hatoyama y no está de acuerdo con el plan de Henoko y considera que Futenma se debe trasladar fuera de Okinawa para reducir la carga de sus habitantes. Okinawa representa el 0,6% del territorio nacional, pero el 75% de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Japón está en Okinawa. La líder del PSJ, Mizuho Fukushima, dice que sería mejor su traslado fuera de Japón, por ejemplo, a Guam. Y no descarta abandonar el gabinete si se lleva a cabo el plan actual de Henoko.
No obstante, EEUU no cambia su opinión. En relación al traslado de Futenma, el plan de Henoko es el mejor y el más realizable. En la conferencia de ministros de asuntos exteriores entre Japón y EEUU celebrada el 12 de enero de 2010 en Hawai, Clinton, la secretaria de Estado, dijo que el traslado de Futenma es un problema de importancia. Y, Okada, el ministro de asuntos exteriores de Japón, dice que debe concluirse en mayo de 2010, a más tardar.

¿Japón y EEUU podrán mantener su alianza? Como explica EEUU, la Convención de Guam es un contrato entre dos países y Japón está obligado a llevar a cabo el plan actual. Si Japón no respeta la Convención, puede que la discusión acerca de la reorganización de la milicia estadounidense, incluyendo el traslado del Tercer Cuerpo Expedicionario de Marines a Guam y la devolución de Futenma, vuelva a su comienzo. Pero si no devuelve Futenma a Japón, se desatará una campaña contra EEUU entre los japoneses. Esa situación quiere evitarse. Richard Lee Armitage, ex-segundo secretario de Estado, decía el 15 de enero de 2009 que EEUU tiene que relajarse y que la alianza continuará pase lo que pase en el problema de Futenma.

2010 es XXXXX aniversario del Tratado Actual de Seguridad entre Japón y Estados Unidos. El 19 de enero de 2010, el día que se firmó el tratado hace 50 años, Hatoyama revalidó la alianza. Japón quiere concluir el plan de traslado de Futenma antes de mayo y disponer de un documento conjunto este noviembre cuando Obama visite Japón. Después de 50 años de alianza, la relación se tambalea.
  
El 24 de enero de 2010 hubo elecciones municipales en Nago, la ciudad de Okinawa situada en el área de Henoko. Dos candidatos competían: Inamine, quien apuesta por el traslado de Futenma fuera de Okinawa y Shimabukuro quien admite el traslado a Henoko condicionalmente. Resulta que Inamine ha ganado. Por lo tanto, será más difícil trasladar Futenma a Henoko y llevar a cabo el plan actual. ¿Cómo superará Hatoyama esta dificultad?
  
La alianza japonesa-estadounidense ha sido una amenaza para China. Por eso, esta situación sólo alegra a China. Pero, al mismo tiempo, sería una oportunidad de cambiar el equilibrio en las relaciones internacionales presentes en el Pacífico. Japón siempre dio mucha importancia a la relación con EEUU a partir de la derrota de la Segunda Guerra Mundial, pero, ¿cabe repensar y modificar las actitudes diplomáticas tradicionales en el mundo cambiante del siglo XXI? El debate ya ha empezado en Japón.