20051124su tseng chang e luo wen jia

La batalla de Taipei

 Su Tseng-chang e Luo Wen-jia, clic para aumentar
Para tensar un poco más la cuerda, el presidente del PDP, Su Tseng-chang, también ha amenazado con dimitir si su partido, actualmente en el gobierno central, no lograba obtener por lo menos 10 escaños, es decir, mantener su nivel de representación actual. Su también se avizora como candidato en las elecciones de 2008. El caso es que ni Ma ni Su se presentan a estos comicios y rivalizan en Taipei a través de terceros (Luo Wen-jia, en el caso del PDP, y Chou Hsi-wei, por el KMT). (Foto: Su Tseng-chang ““a la izquierda de la foto”“ y Luo Wen-jia, en un mitin de campaña en Tapei el 24 de noviembre de 2005).
 

La importancia de las elecciones municipales que hoy tienen lugar en Taiwán transciende el ámbito estrictamente local. Primero fue el presidente del Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, alcalde de la capital, elegido el 16 de julio como principal dirigente de la primera fuerza de la oposición, quien advirtió que de no obtener unos resultados satisfactorios en estos comicios, no dudaría en presentar la dimisión ipso facto. ¿Qué son “resultados satisfactorios” para el? Como mínimo, aspira a ganar la mitad de los puestos en liza.

El actual líder del KMT, que pretende rivalizar con el candidato del Partido Democrático Progresista (PDP) en las importantísimas elecciones presidenciales de 2008, plantea estos comicios como un doble plebiscito. No solo trata de revalidar su liderazgo al frente del KMT, sino que ha llamado a los votantes a considerar estas elecciones como un voto de no confianza al PDP, lo que equivaldría a sancionar positivamente la política de acercamiento a China continental que el KMT y sus aliados, los llamados azules (Partido el Pueblo Primero y Partido Nuevo) han impulsado en los últimos meses para desbloquear las relaciones con Beijing.

Aunque no abarcan la totalidad del país, en estas elecciones están llamados a participar el 89 por ciento de los habitantes de la isla y, por lo tanto, la muestra puede ser muy representativa. El derecho de sufragio solo puede ser ejercido por los mayores de 20 años. En el complejo sistema electoral taiwanés, los comicios en Taipei y Kaoshiung, los dos grandes municipios subordinados directamente al poder central, se celebrarán a final de año.

El condado de Taipei, el mayor del país, con una población de 3,7 millones, concentra todas las miradas. Los candidatos del PDP y del KMT llegan a la jornada electoral muy igualados, aunque en el PDP parecen haber hecho mella las denuncias de corrupción e irregularidades en la segunda ciudad del país. Compiten en total 77 candidatos por 23 puestos para alcaldes de ciudades y magistrados. En las elecciones de 2001, el PDP y el KMT ganaron nueve puestos cada uno, mientras que los aliados del KMT obtuvieron 3 escaños, restando aún dos candidatos independientes.

Para tensar un poco más la cuerda, el presidente del PDP, Su Tseng-chang, también ha amenazado con dimitir si su partido, actualmente en el gobierno central, no lograba obtener por lo menos 10 escaños, es decir, mantener su nivel de representación actual. Su también se avizora como candidato en las elecciones de 2008. El caso es que ni Ma ni Su se presentan a estos comicios y rivalizan en Taipei a través de terceros (Luo Wen-jia, en el caso del PDP, y Chou Hsi-wei, por el KMT).

Según David T.W. Lee, representante de la República de China en Washington, en EEUU se siguen con mucho interés y preocupación estas elecciones debido al impacto que puedan tener sobre el futuro desarrollo político del país, dado que el alcance de los resultados puede afectar y mucho a la situación política general y, significadamente, a las relaciones con China continental. El lunes siguiente, día 5, Joseph Wu, presidente del Consejo para los Asuntos de China continental, el máximo organismo encargado de elaborar las políticas de Taiwán hacia China continental, viaja a Washington.