IGADI - La Agenda 2030 y el diálogo China-Iberoamérica

La Agenda 2030 y el diálogo China Iberoamérica

Presentación

La Agenda 2030 firmada en 2015 por la práctica totalidad de los Estados que forman las Naciones Unidas, es un documento histórico, siendo el principal marco de planificación de la sociedad internacional en la actualidad. Es hoy en día, el gran mínimo común denominador entre los pueblos del mundo para hablar de los retos de la humanidad, que son muchos y complejos. 

Uno de los principales retos ha sido cómo aterrizar esta agenda al plano local. Esto debido a la diversidad de realidades y avances que cada Estado tiene respecto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por este motivo, es muy importante poner de relieve que la Agenda 2030 nace del proceso histórico de Naciones Unidas para desarrollar un mundo próspero y en paz (1948), influído por nuevos marcos globalmente relevantes desarrollados por la sociedad internacional durante las últimas décadas, como la protección específica del medio ambiente, la igualdad de género o el respeto a la diversidad cultural. De manera directa la Agenda 2030 es continuadora de la Declaración del Milenio del año 2000.

Desde la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el 2015, el siglo XXI ha entrado en una nueva era, especialmente desde los efectos de la pandemia del Covid-19 o las guerras en Ucraína o Palestina. Tanto en las cuestiones económicas, como de seguridad o medioambientales, las interdependencias entre los pueblos del mundo requieren perspectivas y soluciones compartidas. En los últimos años se ha evidenciado así la necesidad de evolucionar las Naciones Unidas y adaptarla a los nuevos contextos, en donde la brecha entre Norte y Sur global se ha hecho presente, poniendo en debate la significación del concepto de desarrollo en distintas latitudes.

Bajo este contexto, China ha desarrollado un discurso propio al respecto. Siendo la Comunidad de Destino Compartido la propuesta que presenta una visión nueva para el orden mundial. La Comunidad de Destino Compartido no nace de la nada, sino de una lectura milenaria sobre las relaciones internacionales de China, así como de la experiencia práctica y concreta, de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que China que se presentó en 2013. Por lo que representa la plasmación de un modelo de globalización alternativo. 

En este tema, China ha desarrollado un conjunto de estrategias para implementar la Agenda 2023. A nivel Iberoamérica, el siglo XXI ha marcado una intensificación de la cooperación con la región, en donde temáticas como infraestructura y tecnología son uno de los principales ejes. Al mismo tiempo, significa un reto, ya que en el caso de la zona dentro del continente americano, proyectos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta no son tan visibles ante el reto geográfico.

Por este motivo, esta publicación aspira a colaborar en un diálogo intercultural necesario para la consecución de la Agenda 2030 y un siglo XXI donde nadie quede atrás. En este marco en el que China ha abierto un diálogo a través de la Comunidad de Destino Compartido, desde Europa y América, es importante estudiar y analizar hacia dónde se dirige esta vinculación. Esta publicación es prueba de ello, poniendo en diálogo la Agenda 2030 entre China e Iberoamérica.

El diálogo China-Iberoamérica

Cuando hablamos de Iberoamérica nos referimos a un espacio altamente diverso bajo un proceso histórico colonial a través de la presencia española y portuguesa en América Latina. Si bien cada uno de los países que integran a la región han tenido su propia evolución y dinámica internacional, aún se comparten aspectos socioculturales que ayudan a compartir experiencia frente a los retos que hoy enfrenta la sociedad global.

Los objetivos de la presente publicación, quieren desde el diálogo entre Iberoamérica y China, promover reflexión, visión y diálogo compartido a las cuestiones siguientes: ¿Cómo entiende China la Agenda 2030 de Naciones Unidas? ¿Cómo se implementan y en qué estado se encuentra la Agenda 2030 en los países iberoamericanos? ¿Que ámbitos dentro de la Agenda 2030 serían más apropiados para aumentar las alianzas entre China y Latinoamérica para los retos comunes? Bajo estas preguntas, veinte especialistas, de China y de 10 países iberoamericanos.

Por último, debemos indicar que esta publicación representa ante todo una oportunidad para estrechar lazos en el campo académico e investigador entre China y la Universidad Tecnológica de Guandong e Iberoamérica y el IGADI-Observatorio de la Política China, y así poner sobre la mesa nuestras visiones sobre temas de gran interés en el momento presente, todos ellos interligados por la misión y la acción de la Agenda 2030.


Índice

  • PRESENTACIÓN: La Agenda 2030 y el diálogo China Iberoamérica
  • EQUIPO
  1. Reformar la plataforma de discurso para narrar la historia del desarrollo sostenible de China
    Zhen Pan
  2. Agenda 2030 e o diálogo China-Iberoamérica
    Wesley S. T. Guerra
  3. La Propuesta China para Promover la Construcción del Sistema Gobernanza Económica Global
    Yu Ou y Sijia Chen
  4. La Agenda 2030 en Argentina y las posibilidades del vínculo bilateral con China
    Sebastian Schulz
  5. Gobernanza Climática Global en Respuesta al Cambio Climático Mundial: Una Exploración de la Trayectoria Dinámica de Gobernanza en China
    Juan Zhang y Bin Chen
  6. Agenda 2030 en Colombia y posibilidades de cooperación con China
    Diana Gómez
  7. Análisis comparativo de la atención mediática global al desarrollo marino sostenible —Un Estudio de Caso sobre la preocupación por el vertido de aguas residuales nucleares de Japón
    Chaowang Ren, Haolin Zheng y Huixia Chen
  8. Agenda 2030 y las posibilidades en el relacionamiento China-Ecuador
    Milton Reyes Herrera
  9. Problemas y Soluciones Factibles de China en la Gobernanza Discursiva de la Inteligencia Artificial del Mundo
    Hui Dai y Xiaoru Chen
  10. La Agenda 2030 en España: ¿Un Plan para todas?
    Daniel González Palau
  11. Construcción de la Ruta de la Seda Digital Marítima: la perspectiva de China
    Jiangang Zhang, Qirui Huang y Yuexi Liu
  12. Agenda 2030: Diálogo entre China y Guatemala
    Lourdes Balconi Villaseñor
  13. Soluciones Chinas de la Participación de las Universidades en la Gobernanza Científico Educativa Global desde la Perspectiva de una Comunidad con un Futuro Compartido para la Humanidad
    Huiquan Wang
  14. México y el reto de la Agenda 2030
    Raquel Isamara León de la Rosa
  15. La práctica china en la formación de talentos competentes a nivel internacional bajo la perspectiva de la gobernanza cultural global
    Yuan Peng y Siwen Liu
  16. La Agenda 2030 en Perú y el diálogo con la República Popular China
    Nifta Sugey Lau Ibarias
  17. Cultivo de la competencia traductora nacional de China desde la perspectiva de la gobernanza global
    Wenjun Liu y Danping Huang
  18. A Agenda 2030 em Portugal e a cooperação UE-China
    João Casqueira e Ana Araujo
  19. Estudio de la Intensidad de Colaboración en los Institutos Confucio desde la Perspectiva de la Gobernanza Cultural Global
    Wen Wang y Zhijun Lu
  20. Venezuela y la Agenda 2030 ¿Qué lecciones pueden aprenderse de China?
    Norbert Molina-Medina
  21. Evolución lógica del intercambio cultural en la Gran Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao desde la perspectiva del pensamiento de gobernanza global de Xi Jinping
    Zhijun Lu
  • EPÍLOGO: Trabajando por un conocimiento mutuo y futuro compartido