Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 4 de Xaneiro de 2015 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 1-2015

Semana del 29 de Diciembre de 2014 al 4 de Enero de 2015
taiwan_2010_045.jpg

1.Informe

¿Qué espera a Taiwan en 2015? El año que ahora se inicia será especialmente complejo para Taiwan. En el orden económico general, las expectativas no son pesimistas, pero será difícil para el gobierno impulsar grandes reformas sin arbitrar un consenso con la oposición. Ma Ying-jeou lo invocó en su mensaje de final de año, pero en un ejercicio presidido por el horizonte electoral de enero de 2016, las espaldas seguirán en alto.

Tras la amarga derrota del 29N, el KMT debe reinventarse no solo con un nuevo líder (Eric Chu) sino con una nueva política. Esto afecta a dos frentes principales, las relaciones con el continente y la orientación socioeconómica. Eric Chu insiste en sus mensajes previos a la cita del 17 de enero en la reducción de las desigualdades y trata de imprimir un nuevo estilo y un nuevo discurso más cercano a la sociedad, pero no cuajará fácilmente. Por otra parte, las relaciones con el continente pasan por el Yuan legislativo y a pesar de contar con mayoría parlamentaria, los acuerdos con la oposición parecen imprescindibles a día de hoy.

En la cresta de la ola, el PDP se enfrenta igualmente a la necesidad de encarar la redefinición de la cláusula independentista con la mirada puesta en unas presidenciales y legislativas en las que podría tropezar de nuevo, como en 2012, si no efectúa un aggiornamento que calme a los grandes poderes a cada lado del Estrecho. Pero ese ajuste puede provocar tensiones internas de gran calado.

La apuesta por la integración regional podría conocer pocos avances. China continental no facilitará los acuerdos con países terceros y las reformas internas exigidas a tono con el neoliberalismo en boga no tendrán fácil aplicación en el contexto pre-electoral. Asimismo, podrían registrarse tensiones con los aliados diplomáticos, especialmente en América a la vista de esa primera reunión CELAC-China que marcará un punto de inflexión en el entendimiento de dicha región con Beijing.

Los desafíos que enfrenta Taiwan exigirían un gran consenso político interno, pero si no ha sido posible hasta ahora, ¿qué podría hacerlo viable? Las principales fuerzas disienten en los modelos socioeconómico y de relaciones con el continente. La división alcanza a buena parte de la sociedad taiwanesa. El diálogo entre bambalinas (entre las principales fuerzas políticas y entre el PCCh y el PDP), de llegar a producirse, podría contribuir a despejar el horizonte.

2.Observaciones de contexto

  • Ma Ying-jeou reclamó esfuerzos en 2015 para fortalecer la paz a ambos lados del Estrecho de Taiwan, invitando también a la reconciliación y a la cooperación en el seno de la propia sociedad taiwanesa. Ma reclamó a la oposición el abandono del antagonismo en aras de la defensa del interés público.
  • Zhang Zhijun, máximo responsable de los asuntos de Taiwan en el continente, ha pedido “estabilidad, desarrollo y beneficios para el pueblo” en un saludo de Año Nuevo.
  • Altos funcionarios del gobierno taiwanés que en noviembre se desplazaron a Shuzhou y Shanghai para visitar escuelas de formación, han desmentido tener contacto alguno con las Escuelas del PCCh, aunque los deslindes con las Escuelas de Administración no siempre son fáciles.
  • Eric Chu, único candidato a la presidencia del KMT y único candidato también del KMT que fue capaz de ganar las elecciones locales en una de las seis municipalidades especiales, propone medidas para reducir la brecha entre ricos y pobres, en concreto, instando que las ganancias de una empresa deben ser usadas para incrementar el salario de los empleados. Por otra parte, considera “no correcto” que los dividendos de las personas adineradas estén exentos del pago de impuestos.
  • William Tseng, presidente de la Comisión de Supervisión Financiera, considera que el rango de transacciones bursátiles en Taiwan es muy bajo en comparación con los países vecinos. También defiende la necesaria conexión de la bolsa de Taipei con otras bolsas internacionales.
  • Taiwan desarrollará un radar de vigilancia 3D y una avanzada versión del sistema de misiles de defensa tierra-aire Tien Kung III.
  • Taiwan y Filipinas no han podido concretar aun la firma del acuerdo pesquero en negociación desde hace meses. La superposición de los límites marítimos representa una limitación a la cual ambos gobiernos deben encontrar una solución.
  • Por primera vez desde el cese de relaciones oficiales entre la República de China y EEUU se llevó a cabo en Twin Oaks la ceremonia de izado de bandera de Taiwan.
  • El MINREX reivindicó la dedicación de Taiwan a la asistencia humanitaria

3.Datos relevantes

  • La confianza de los consumidores creció en el mes de diciembre 2,95 puntos.
  • El número de turistas que visitó Taiwan en 2014 ascendió a 9.810.000 personas, casi un millón más que en 2013.
  • Cada inversionista en bolsa de Taiwan ganó US$7.837 en 2014.
  • A partir del 1 de enero, los visitantes de la parte continental pueden desembarcar en las islas periféricas taiwanesas de Penghu, Kinmen y Matsu, sin necesidad de solicitar anticipadamente permiso de entrada.
  • Taiwan empleó a más del 50% de los obreros vietnamitas que trabajaron en el extranjero en 2014.

4.Nombres relevantes

  • Chen Chu, alcaldesa de Kaohsiung, se desplazó al distrito Lingya, devastado por las explosiones en julio, para renovar su compromiso con el relanzamiento de la zona.
  • Clara Chou, afamada locutora taiwanesa, fue demandada por Ma Ying-jeou tras reiterar acusaciones contra el KMT y el presidente Ma, supuestos beneficiarios de unos 200 millones de dólares taiwaneses por parte del grupo Ting Hsin.
  • Chen Shui-bian podría abandonar la prisión de Taichung en breve para recibir tratamiento médico en su domicilio. El retraso de su puesta en libertad tras contar con el beneplácito de los facultativos ha sido objeto de no pocas críticas.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais