Distribuir

Distribuir contido
OPCh 19 de Xullo de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 29-2015

Semana del 13 al 19 de Julio
dscn4458.jpg

1.    Informe

Hung Hsiu-chu fue proclamada candidata del KMT a las elecciones presidenciales de enero próximo con la anuencia de los pesos pesados del partido. La controversia precedió a la proclamación. El presidente Ma se mostró partidario de volver a la fórmula “una China, dos interpretaciones” si la propuesta por Hung (“una China, una misma interpretación”) genera confusión. En un encuentro entre Hung y diputados del KMT, se comprometió, dicen que a regañadientes, a no utilizar la expresión en la campaña remitiéndose a la plataforma política oficial. De esta forma, confía en poner coto a las dudas y disputas que generaron sus posicionamientos a nivel interno y que amenazaban con abrir una brecha entre ella y el KMT.

Por otra parte, en las jornadas previas, cinco miembros destacados del KMT (Chi Kuo-tung, Lee Ching-yuan, Yang Shih-chiu, Chang Sho-wen y Lee Po-jung) fueron expulsados por realizar comentarios “inadecuados y ofensivos” hacia el propio partido. Eric Chu, presidente de la formación, destacó que no permitiría que “haya miembros del KMT que ataquen al KMT, que actúen como miembros del KMT antes de las elecciones y después se alíen con el PDP”. Chu realizó un importante esfuerzo ante las grandes figuras del partido (Lien Chan, Wu Poh-Hsiung y Wang Jin-pyng, entre otros) para mostrar una imagen de unidad. Pero las aguas siguen revueltas en el KMT.

2.    Observaciones de contexto

§  Ma Ying-jeou realizó la 11ª gira diplomática de su mandato visitando República Dominicana, Haití y Nicaragua. También realizó paradas de tránsito en Boston (incluyendo conferencia en Harvard) y Los Ángeles. En su agenda se incluyeron discursos ante las más altas instancias (en el Congreso dominicano), inauguraciones (la Corte Suprema de Haití) y visitas a las empresas taiwanesas (Nicaragua). Ma, que cumplió 65 años el día 13, reivindicó en su viaje la “diplomacia flexible” (o viable) y se ofreció a buscar una solución para resolver las disputas inmigratorias que enfrentan a Haití y República Dominicana. En Managua, Ma recordó que no apoya la “diplomacia de chequera”, comprometiéndose a estudiar los requerimientos del Presidente Daniel Ortega en el área de la irrigación y la construcción del puerto de Monkey Point.

§  El PDP urgió a Beijing a cesar de perseguir a activistas pro derechos humanos. Recientemente, más de medio centenar fueron detenidos e interrogados con la excusa oficial de constituir “una banda criminal de gánsteres”.

§  Con el ánimo de zanjar el debate sobre los méritos contraídos en la lucha contra Japón, un experto chino de la Oficina de Estudios de la Historia del Partido, Li Zhongjie, señaló que el PCCh jugó un papel “esencial” en la guerra antijaponesa, mientras que el papel del KMT fue “importante” y la alianza de ambos fue “extremadamente importante”…..

§  El Yuan ejecutivo aprobó un proyecto de ley para liberalizar la estructura del sector eléctrico en Taiwan, lo que debe mejorar la eficiencia de la industria y permitir que los precios de la electricidad sean “más razonables”.

§  La modificación por parte de Japón de su legislación en materia de seguridad nacional es seguida con atención en Taiwan. Tras la aprobación, las Fuerzas de Autodefensa podrán ser autorizadas a combatir en el extranjero. Esta decisión pone fin a 70 años de pacifismo.

3.    Datos relevantes

§  Taiwan es el 17º país más rico del mundo, según Global Finance Magazine, teniendo en cuenta el ingreso per cápita y el poder adquisitivo de su población.

§  Las deudas y obligaciones futuras de Taiwan alcanzarán los 774.000 millones de dólares. Las deudas de los gobiernos central y locales representaban el 37,2 por ciento del PIB a finales de 2014.

§  El distrito de Miaoli, con una deuda en torno a los 64,8 mil millones de dólares, se vio obligado a reclamar la ayuda del gobierno central ante la incapacidad de satisfacer la nómina de sus empleados y las pensiones de sus jubilados.  

§  Según una encuesta de la revista Global Views Monthly, un tercio de los taiwaneses están preocupados por su futuro.

§  En el primer semestre del año, las exportaciones taiwanesas cayeron un 7,1 por ciento. El gobierno destinará un presupuesto de 177 mil millones de dólares taiwaneses para modernizar las infraestructuras y relanzar las exportaciones.

§  El gasto en I+D en Taiwan alcanzó el 2,99 por ciento de su PIB en 2013.

§  Las inversiones taiwanesas en Europa alcanzaron un nuevo récord en 2014: 747 millones de dólares.

§  El Banco Asiático de Desarrollo rebajó su pronóstico de crecimiento para Taiwan en 2015 pasando del 3,7 al 3,4 por ciento.

4.    Nombres relevantes

§  Andrew Hsia, presidente del Consejo para los Asuntos de China continental, aseveró en la Brooking Institution que las relaciones a través del Estrecho se enfrentan a un futuro “complejo” y que ambas partes mantienen “diferencias fundamentales” en materia política.

§  Wang Jin-pyng, presidente del Yuan legislativo, descartó ser el director de la campaña presidencial de Hung Hsiu-chu (KMT).

§  Yu Zhengsheng destacó ante una delegación de minorías étnicas taiwanesas que la victoria contra Japón fue un logro de “la nación china en su conjunto”.  

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais