Distribuir

Distribuir contido
OPCh 22 de Febreiro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 8

Semana del 16 al 22 de Febrero de 2015
dscn4371.jpg

1.Informe

A la vista de lo que acontece en otros lares, nunca deja de sorprender la “facilidad” con que las autoridades taiwanesas asumen responsabilidades políticas. El desapego al cargo y la coherencia forman parte de una cultura democrática que para sí quisieran aquellas sociedades en las que una dimisión se equipara al deshonor y no así la persistencia obstinada en los cargos pese al clamor cívico que reclama lo contrario.

Viene esto a cuento de la reciente renuncia presentada por el jefe del Consejo para los Asuntos de China continental, Wang Yu-chi, después de que los fiscales decidieran no imputar a su vicepresidente, Chang Hsien-yao, por un presunto cargo de filtración de información clasificada. La fiscalía consideró que dichos documentos no tenían carácter de “secretos”.

Wang, de 46 años, fue sustituido por Andrew Hsia, de 65, hasta hace poco subsecretario de Defensa y con gran experiencia en este ámbito y en el diplomático. En su toma de posesión, Hsia reconoció que las relaciones a través del Estrecho son “importantísimas”. El nuevo titular de la cartera desempeñó un papel clave en la facilitación de las ventas de armas a Taiwan por parte de EEUU mientras ejerció la representación de la isla en New York. Desde entonces cultiva excelentes relaciones con medios influyentes de EEUU y también con expertos universitarios del mundo entero.

Hsia, que elogió los grandes logros y avances de su antecesor, incluyendo la histórica cumbre de febrero de 2014 Wang-Zhang, la más significada desde 1949, abogó por una gestión que tenga en cuenta los “deseos de la ciudadanía” y que refleje la importancia de la dignidad, la seguridad y el anhelo de participación internacional de los taiwaneses. “Crear un nuevo futuro” e “inyectar nueva energía” en las relaciones a través del Estrecho resumen sus propósitos.

2.Observaciones de contexto

  • En su mensaje de Año Nuevo Lunar, el presidente Ma Ying-jeou destacó las buenas perspectivas económicas para el Año de la Cabra. Ma, que apeló a las empresas a elevar los salarios de los trabajadores, acudió al Templo de Ci-You Gong, mientras que el alcalde de Taipei, Ko Wen-je, compareció en el templo de Xingtiangong. Ma instó a la reconciliación social, la cooperación entre los partidos políticos y la paz con China continental.
  • Las nuevas sesiones ordinarias del Yuan Legislativo se llevarán a cabo el día 24 del presente mes. El Ministerio de Economía ya ha establecido los proyectos de ley que se tratarán en forma prioritaria en estas nuevas sesiones. Se trata de 6 grandes proyectos de enmienda sobre el aumento salarial para las pymes, el Acuerdo de Comercio y Servicios y la ley de la industria eléctrica.
  • El gobierno anunció nuevas políticas para facilitar el empleo juvenil, una de ellas relacionada con la promoción de la tecnología de impresión 3D, la otra para facilitar la búsqueda de empleo en ciudades que no sean la de residencia habitual de los jóvenes que ansían incorporarse al mundo laboral.
  • Taiwán y Guatemala firmaron un acuerdo para evitar el tráfico de personas, convirtiéndose éste en el segundo país centroamericano en firmar un acuerdo de tal índole con Taiwán, después de Honduras.
  • El proceso de reclasificación de seis productos de carne de vacuno estadounidense ha iniciado su recorrido. Una vez culminado,  en pocas semanas, quedará eliminado un obstáculo importante que enturbia las relaciones con EEUU. Taipei espera, a cambio, un mayor apoyo de Washington al ingreso en el TPP.
  • La nueva política de EEUU en relación a la venta de drones a sus aliados podría resultar positiva para Taiwan a efectos de fortalecer su defensa nacional, según fuentes de Taipei.

3.Datos relevantes

  • Los Amis son la comunidad aborigen más numerosa de Taiwan: 200.604, representando el 37,1% del total de 540.000 que conforman las 16 colectividades reconocidas. El censo de aborígenes creció un 1,2% en 2014.
  • El Consejo de Organizaciones Aborígenes aprobó la ley de protección de las creaciones intelectuales de los aborígenes, un instrumento que aspirar a dotar de amparo a sus principales manifestaciones en este ámbito.
  • La fuerza laboral de Taiwan decae a un ritmo de 180.000 personas por año. A los problemas demográficos de una sociedad envejecida se une el éxodo de trabajadores altamente calificados. En la actualidad, cada ciudadano senil tiene el apoyo de 6,2 personas en edad de trabajar, pero fuentes oficiales estiman que esa cifra caerá a 1,2 en el transcurso de los próximos 44 años.
  • Taiwan es el segundo país más seguro del mundo –tras Islandia-, según la revista Presscave.

4.Nombres relevantes

  • David Lin, ministro de asuntos exteriores, visitó Burkina Faso con el propósito de afianzar los lazos bilaterales.  
  • El ministro de Economia, John Deng, declaró al semanario estadounidense Inside US Trade’s, que las negociaciones con Washington para suscribir un tratado de libre comercio e inversión se llevarán a cabo en el próximo mes de abril.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais