Sela, Luz María


Artigos de Sela, Luz María

Mujer en Marruecos: La modernización como desafío para la identidad islámica

Apartados xeográficos África ARQUIVO
  El 10 de octubre de 2003, Mohamed VI anunciaba su iniciativa para reformar el Código de Estatuto Personal, Mudawana. En sus propias palabras, la reforma serviría para “poner fin a la indignidad” sobre la mujer. Se suprimiría el matrimonio pactado, la mujer podría solicitar el divorcio, y la edad mínima para contraer matrimonio se …

Sela, Luz María Ler máis »

El indigenismo latinoamericano, desde Europa

Apartados xeográficos ARQUIVO Latinoamérica
  La cuestión indígena debe ser planteada con auténtica responsabilidad, y no únicamente como un sector de vulnerabilidad más, susceptible de ser tomado como receptor de las políticas de promoción de los derechos humanos, últimamente tan activas. Reconocer la especificidad del concepto indígena es reconocer también que existen otros modos de entender el mundo, la …

Sela, Luz María Ler máis »

El Magreb mira al Sahara

Apartados xeográficos África ARQUIVO
  El conflicto del Sáhara Occidental (en la actualidad, en situación de impasse tras la negativa de Marruecos a aceptar la propuesta del Plan Baker II) constituye el único factor capaz de hacer girar la situación. La total divergencia de posturas que históricamente han manifestado ambos países con respecto a esta cuestión da cabida al …

Sela, Luz María Ler máis »

Egipto: nuevas promesas, viejos métodos

Apartados xeográficos África ARQUIVO
  La democracia selectiva ligada a la excusa del miedo, ya representa, impidiendo a los islamistas participar en los sufragios, un déficit democrático, pues estos partidos, en su versión moderada, son fundamentales para cualquier proceso democratizador. Con su participación se demostraría que la voluntad de cambio es real, y no, como más bien aparenta, un …

Sela, Luz María Ler máis »