20080319 estacion espacial internacional takao doi

Japón: la Ley Fundamental del Universo


 Takao Doi en la Estación Espacial Internacional; clic para aumentar
A partir de ahora, Japón contempla el uso militar del espacio dentro de los límites de la defensa. Tras sólo cuatro horas de discusión en la Dieta, el gobierno japonés interpretó que “si no es invasión, es uso pacífico”. Japón podrá introducir satélites de alerta inmediata para el sistema de defensa anti-misiles. (Foto: El astronauta Takao Doi, de la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), flota en el módulo de logística japonés instalado en la Estación Espacial Internacional, el 19 de marzo de 2008).
 

El pasado 21 de mayo fue aprobada la Ley Fundamental del Universo en Japón. Esta ley es importante para la promoción de la exploración espacial japonesa y para su economía. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación han centrado su atención solamente en el levantamiento de la prohibición de su utilización militar, ya que esta ley lo hace posible.

Antes, la exploración espacial era responsabilidad del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología; del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte. Con la nueva ley, se va a establecer un nuevo ministerio encargado de la exploración espacial, así como una Oficina Central de Estrategia de la Exploración Espacial, cuyo jefe es el primer ministro y cuyo vice-jefe es el secretario del gabinete en jefe y ministro encargado de la exploración espacial.

Del mismo modo, se va a establecer un nuevo departamento del Universo en la Oficina del Gabinete, responsable de plantear las políticas de exploración del universo en un ente similar a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) de Estados Unidos. Por otra parte, esta ley tiene la intención de activar la industria de la exploración del universo entre las empresas privadas ya que, anteriormente, la exploración del universo en Japón solamente se orientaba a proveer nueva tecnología y transformarla en usos prácticos, con un costo oneroso porque invertía muchos fondos públicos. En consecuencia, en esa época faltaba la competitividad comercial.

El texto aprobado promociona la comercialización de la tecnología que el Estado explotó y también la participación empresarial en la exploración del universo. A pesar de sus muchas ventajas, los medios informativos han explicitado muchos temores.

En 1969, la Dieta (Parlamento) decidió que se fijara un límite en la utilización del universo sólo para objetivos pacíficos, conforme a la naturaleza pacifista de la Constitución japonesa, que prohíbe el uso de la fuerza militar. Por eso, el satélite de espionaje establecido para vigilar a Corea del Norte no pertenecía a la jurisdicción de las Fuerzas Armadas de Autodefensa (FAA), sino al gabinete. Además, moderaba el uso de la tecnología espacial para fines militares.

Sin embargo, a partir de ahora, Japón contempla el uso militar del espacio dentro de los límites de la defensa. Tras sólo cuatro horas de discusión en la Dieta, el gobierno japonés interpretó que “si no es invasión, es uso pacífico”. Japón podrá introducir satélites de alerta inmediata para el sistema de defensa anti-misiles.

En 1998, las FAA pusieron en órbita cuatro satélites para espiar a Corea del Norte como respuesta al proyectil balístico lanzado por el régimen norcoreano. Pero se trataba de tecnología perteneciente al campo privado y, por ello, con un límite de capacidad en cuanto a la vigilancia.

Persiste el límite de respeto al pacifismo de la Constitución actual y a aquellos que no quieren modificar la Constitución. Sin embargo, este gran cambio del uso del universo amplía la posibilidad de fortalecer la capacidad de defensa nacional. A pesar de la prohibición militar impuesta por EEUU desde que Japón perdiera la Guerra del Pacífico en 1945, el país, poco a poco, se libera del régimen anterior y empieza a adelantar su propia estrategia.

Por lo tanto, resulta legítimo que Japón desee defenderse por sí mismo. En 1945, Estados Unidos introdujo una nueva idea de democracia occidental en Japón, aunque antes también existía un sistema democrático propio en la época de la dinastía Meiji. Tras seis décadas de prohibición constitucional impuesta por EEUU y gracias a la introducción de este sistema democrático, Japón escogió fortalecer su potencia militar. El ex-primer ministro Shinzo Abe, siempre reclamaba dos expresiones; “construir un país hermoso” y “emancipación del régimen de posguerra”.

Después de la dimisión repentina de Abe, su sucesor en el cargo, Yasuo Fukuda, concibe una política encaminada hacia la estabilidad. Sin embargo, según una encuesta de opinión realizada en mayo, actualmente sólo cuenta con un 18% de apoyo popular. Japón sigue nadando en una situación cambiante pero acercándose a los desafíos de la nueva época.