La Política Exterior Feminista y el Pacto del Futuro (2026)


Las mujeres en el mundo actual

En la primera edición del proyecto “La Política Exterior Feminista y la Cumbre del Futuro”, celebrada en 2025, desde IGADI nos aproximamos a la historia y a los significados de la Política Exterior Feminista (PEF) como una propuesta de innovación política, estrechamente vinculada a décadas de desarrollo teórico y práctico del feminismo en las relaciones internacionales. 

Más allá de profundizar en los fundamentos de la PEF y su propia diversidad, el proyecto nació con el objetivo de analizar, desde una perspectiva de género, los resultados del Pacto del Futuro (2024), y realizar un seguimiento de la agenda internacional feminista en los debates presentes y futuros en el seno de Naciones Unidas. 

La convergencia de estos objetivos situaba a la PEF como un salto cualitativo en la agenda internacional feminista, al trasladar sus principios al ámbito cotidiano de los ministerios y cancillerías, consolidándola como una política de Estado vinculada a la promoción de los derechos humanos y al cumplimiento de la Agenda 2030. 

Desde este marco, la segunda edición del proyecto en 2026 partió de un diagnóstico claro y preocupante: en un contexto internacional marcado por la fragmentación del multilateralismo, el resurgimiento de conflictos armados y el avance de olas reaccionarias ¿cuál es el futuro de la PEF? 

Para dar respuesta a esta cuestión, esta publicación aborda los principales desafíos que enfrenta la PEF ante la crisis del orden internacional, así como frente al auge de corrientes reaccionarias y negacionistas en materia de género, explorando sus impactos y potencialidades en regiones como Iberoamérica y Asia. 

El informe reúne contribuciones que destacan por su capacidad de hacer accesibles conceptos complejos, analizar el impacto de la PEF en las relaciones internacionales contemporáneas y mostrar su potencial para impulsar redes y procesos innovadores tanto en la política exterior de los Estados como en la gobernanza global. 


Índice

  1. PRESENTACIÓN: LA POLÍTICA EXTERIOR FEMINISTA EN EL MUNDO DEL FUTURO
  2. LA POLÍTICA EXTERIOR FEMINISTA EN UN ORDEN INTERNACIONAL QUEBRADO: ALIANZAS Y DESAFÍOS, por María Solanas, directora de programas del Real Instituto Elcano.
  3. LA POLÍTICA EXTERIOR FEMINISTA EN IBEROAMÉRICA: OPORTUNIDADES, TENSIONES Y CONDICIONES PARA UNA AGENDA TRANSFORMADORA, por Manuela Mesa, directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) 
  4. POLÍTICA EXTERIOR FEMINISTA Y ASIA: ENTRE ALIADOS Y RECEPTORES, por Inés Arco, investigadora principal del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) 
  5. CONCLUSIONES 

  • Coordinación equipo IGADI: 
    • Daniel González Palau (Coordinador del Observatorio Galego de la Lusofonía OGALUS-IGADI y Director adjunto del Observatorio de la Política China OPCh-IGADI). 
    • Patricia Coloret (Junta Directiva IGADI). 
  • Tradución: Nuria Pahino 
  • Maquetación: BREO.gal 
  • ISBN: 978-84-09-84892-8 
  • Fecha de publicación: 31 de marzo del 2026 
  • Financia: Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales-Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del Gobierno de España 
Las mujeres en el mundo del siglo XXI: La Política Exterior Feminista y el Pacto del Futuro