Miembros Organización de Cooperación de Shanghái Fonte Imaxe: Wikipedia

Geopolítica asiática: evidencias en la Reunión Ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS): Nueva Delhi, 3-4 de mayo de 2023

En momentos en los que Estados Unidos busca restablecer su “estrategia del Golfo” –con iranofobia incluida-, y la vigencia de la OTAN en Asia -o cerca de ella-, resulta inevitable observar desarrollos geopolíticos asiáticos en direcciones llamativas.

Como eje de exposición he utilizado la pasada Cumbre de Ministros de la OCS del 3-4 de mayo en India, que se encuentra preparando la Cumbre de Presidentes el próximo mes de julio.1

Las novedades:

1.- Turquìa y Siria -con Rusia e Irán como mediadoras- han reiniciado el diálogo quebrado durante décadas aunque aún sus presidents no se han encontrado.2 Es inminente la reincorporación de Siria a la Liga Árabe.

2.- India busca revitalizar la cooperación económica con Irán en la forma de una asociación a largo plazo, tras la adhesion de Teherán a la OCS. Incluye entre otros aspectos cuestiones bancarias, eliminación de sanciones y asuntos regionales.

3.- Bahrein, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos (EAU) además de Arabia Saudí, al ser socios de diálogo de la OCS refuerzan la presencia de la Organización en el Golfo Pérsico. Los EAU han preferido mantener sus acuerdos comerciales con China (Wuahwei) y Francia (cazas Rafale) pese a las presiones de Washington.

4.- Con la mediación de China, desde marzo 2023 Arabia Saudi e Irán restauraron sus relaciones y ya firmaron acuerdos referidos al comercio e infraestructura tecnológica.

5 Mejoran las relaciones de Turquía con los Estados del Golfo e Israel (además de la ya mencionada normalización de relaciones con Siria), con lo que su rol como potencia estabilizadora regional asociada a la OCS resulta estratégico.

6.- China, que cuenta con una base en la estratégica Djibouti, se opone formalmente a las sanciones internacionales contra Irán, aunque gracias a ellas Beijín prácticamente cuenta con la exclusividad de productos clave iranies.

7.- India y Rusia se encuentran cada vez más próximas. Acuerdos de libre comercio y la fabricaciòn en India de material estratégico con patentes de Rusia, están potenciando el eje Rusia-India-China (históricamente Beijín se asociaba con Pakistán).

8.- Pakistán inicia su aproximación a la OCS. A pesar haber ingresado -como India- en 2017, Islamabad fue renuente a participar. Es cada vez más frecuente su asistencia.

9.- Arabia Saudí y Siria –junto con Jordania, Egipto e Iraq- a través de sus ministros de Relaciones Exteriores pidieron este mes la eliminación de la interferencia extranjera en Siria y apoyar las instituciones de este país. La administración Biden tiene efectivos en Siria.

10.- China y Turquía han incrementado el comercio bilateral: Beijín triplicó desde 2019 sus exportaciones a Ankara y colaboró para supercar la crisis monetaria de 2022.

Existen numerosas iniciativas quizas menos notables que las enunciadas, aunque cualquiera de ellas puede transformarse en un movimiento clave. La actual dinámica geopolítica obliga a permanecer en alerta estratégica.

Todas estas tendencias no pasan desapecibidas para Washington. La percepciòn más generalizada es que los Estados Unidos han perdido credibilidad a lo largo de las últimas décadas, principalmente en el Golfo y en el mundo árabe. Los desarrollos en Iraq, Afganistán, Siria, las Primaveras, con una gestión Biden que continúa su estrategia de “difundir democracia” en el mundo son contradictorios y despiertan el escepticismo regional. Occidente se ha involucrado en diferente grado en conflictos de larga duraciòn en el Medio Oriente, como el árabe-israelí y otros más actuales como los de Iraq, Irán, Líbano, (Libia y Sudán en África), Siria, Yemen…

El último acierto diplomático de Washington fue el acuerdo de Camp David, del que ya transcurrieron 45 años y aún quedan detalles por pulir.

La distension Arabia Saudi-Irán incomoda a los Estados Unidos, la reducción de su influencia en los países del Golfo, la presión para abandoner Siria, el fracaso del Acuerdo de Abaham3, la pérdida de mercados, la mayor importancia de India en el mundo, Rusia cada vez más cómoda en Asia son solo algunos aspectos que alteran los calculus de la gestión de Washington.

En general los gobernantes árabes se aproximan más a Rusia y China, miran más hacia el Este. Cada vez parece más evidente que el futuro de la humanidad dependerá del continente asiático y las relaciones que sus potencias establezcan.

1 Recordemos que los integrantes permanentes de la OCS son China, Rusia, Tadjikistán, Uzbekistán, Kirguizstán, Kazakhstán, Irán (2022), India y Pakistán. Son observadores Mongolia, Afganistán y Belarús mientras que son socios para el diálogo Turquía, Arabia Saudi, Azerbaiján, Armenia, Qatar, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Egipto. Los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait Maldivas y Myanmar recibieron el estatus de socios.

2 Para detalles ver Stanganelli, Isabel. “Aproximación Siria-Turquía, mediación de Rusia y reacciones de Estados Unidos”. En SAEEG, mayo 9 de 2023. https://saeeg.org/index.php/2023/05/09/aproximacion-siria-turquia-mediacion-de-rusia-y-reacciones-de-estados-unidos/

3 El “Acuerdo de Abraham”, firmado el 15 de septiembre de 2020 entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin promovió que se abrirían embajadas y promovería la cooperación en el comercio, el turismo, la tecnología, la energía y la seguridad al tiempo que suspendía planes de Israel de anexar partes de Cisjordania. El acuerdo generó controversias y críticas por grupos y países que apoyan la causa palestina y finalmente fracasó.