Iberoamérica : Palabra chave

Iberoamerica e Iberoeuropa.svg

¿Latinoamericanos? ¿Hispanoamericanos?¿Iberoamericanos?¿Indoamericanos?

Liñas de investigación Relacións Internacionais
Apartados xeográficos Latinoamérica

En el ámbito de las relaciones internacionales la identidad asume el mismo valor que en el campo de las relaciones interpersonales tiene el parentesco. En la medida en que un país o una región estén en capacidad de reivindicar un mayor número de elementos de identidad, mayor será también su inserción dentro de la familia …

¿Latinoamericanos? ¿Hispanoamericanos?¿Iberoamericanos?¿Indoamericanos? Ler máis »

XIVSimposio

XIV Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

Nun mundo marcado pola globalización, é fundamental coñecer a situación dunha das maiores potencias dos nosos días. Así, a décimo cuarta edición do Simposio Electrónico de Política China presentouse como unha ocasión excepcional para coñecer as liñas mestras que segue a política do xigante asiático nun momento decisivo, coincidindo coa celebración das sesións anuais da Conferencia Consultiva Política do Pobo Chinés e da Asemblea Nacional Popular.

IGADI - La Agenda 2030 y el diálogo China-Iberoamérica

La Agenda 2030 y el diálogo China Iberoamérica

La Agenda 2030 firmada en 2015 por la práctica totalidad de los Estados que forman las Naciones Unidas, es un documento histórico, siendo el principal marco de planificación de la sociedad internacional en la actualidad. Es hoy en día, el gran mínimo común denominador entre los pueblos del mundo para hablar de los retos de la humanidad, que son muchos y complejos. 

images actividades americalatina

América Latina y la historia circular

La regulaciones comerciales impuestas por Madrid y Lisboa en tiempos coloniales impidieron el comercio intra-colonial y la creación de una red de puertos en Iberoamérica. El transporte del oro y la plata y de los productos agrícolas americanos hacia las metrópolis fue el único interés de estas. En contraste, en las colonias inglesas de Norteamérica no sólo se propició la creación de numerosos puertos sino que se permitió que estos comerciaran y compitieran entre sí. 

Don Pedro I de Brasil IV de Portugal. Fonte: Wikipedia

Hispanoamérica y Brasil: Diferencias y paradojas 

La manera en que España y Portugal asumieron la conquista de sus territorios en América no pudo ser más diferente. Para los españoles la reconquista de su territorio frente a los moros y la conquista de América representaron un proceso continuo. El año de 1492 conecta a ambos fenómenos, dando fin a la primera de las dos empresas e iniciando la segunda. Ello adquiere profundo significado. Ningún otro país europeo sin el sentido de movilización militar y religioso que evidenció España a lo largo de ocho siglos, hubiese podido acometer la epopeya americana con tal determinación y energía.

La condición de Iberoamericano

Apartados xeográficos Latinoamérica

            En su Enfrentamiento de las Civilizaciones, Samuel P. Huntington establece una distinción entre la civilización occidental (que a su juicio se reduce a Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia) y la civilización latinoamericana. Tras la cortesía de regalarnos una civilización propia se encuentran reflejados los prejuicios ancestrales de …

La condición de Iberoamericano Ler máis »